Ex guardaespaldas de Chávez robó “un platero” a costilla del Metro de Caracas

Foto/ leyresorte.gob.ve

El gobierno de Hugo Chávez no solo se caracterizó por ser socialista y “luchador” de los derechos de la clase media baja , sino también por sus errores en la toma de decisiones en materias económicas y sociales que causaron desastres en el país. Además de esto, el llamado “comandante” no solo vivía de una fachada perfecta de gobierno, también ocultó casos de corrupción que hoy por hoy son el resultado de la crisis más grande de Venezuela.

Redacción Venezuela Al Día 

El legado del comandante resguarda infinitos secretos, despilfarro y saqueos de grandes sumas de dinero. Muchos de los misterios han ido saliendo a la luz gracias a la purga del Gobierno, donde altos funcionarios han soltado hasta lo último en casos de corrupción. Pero otros casos son el resultado de arduas investigaciones, donde para variar, siguen salpicando al “perfecto gobierno socialista” de Chávez-Maduro.

Empresa Corpoelec: La nueva olla de corrupción roja (Detalles)

Tras investigaciones, el Metro de Caracas también sería una de las tantas vías en que personeros del gobierno lograron sacar jugosas sumas de dinero. Un cliente del Banco de Madrid,  ex director de Seguridad y ex guardaespaldas de Chávez, Carlos Aguilera Borjas, podría haber recibido hasta  90 millones de dólares en comisiones a cambio de colaborar en la rehabilitación del Metro de Caracas.

Carlos Aguilera Borjas, podría haber recibido hasta 90 millones de dólares

Más robos y el metro “igualito” 

Las empresas Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic, firmaron por separado contratos con la empresa de Aguilera en la que le garantizaban un 4,8% de comisión de lo que consiguieran en el contrato del Metro de Caracas. Estas compañías españolas además, tenían formada una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra empresa venezolana, Servicios para Metro (Semeca), donde también participada al 40% por Aguilera.

Las reparaciones habrían quedado en el olvido tras las altas sumas de dinero robadas

Según el informe elaborado por la unidad española antiblanqueo, el Sepblac,  Aguilera recibió, en agosto de 2013, una transferencia desde Suiza de 600.000 euros y remitió a EEUU 87.973 dólares semanas después.  En opinión de los investigadores, “concurren indicios de blanqueo de capitales” y critican que Banco Madrid ni aplicó un examen especial a Aguilera ni comunicó al Sepblac tales indicios.

Pero el ex guardaespaldas de Chávez no sería el único que agarró una buena tajada, otros funcionarios cercanos al chavismo también lograron su parte. Encima de todo el asunto, el Metro de Caracas sigue en sus peores condiciones, deteriorándose con el pasar de los días.