¡De novela! Ibéyise Pacheco destapa una red de prostitución que involucra a la cúpula roja

Foto/VAD

La periodista venezolana en el exilio Ibéyise Pacheco se aventura con una novela llamada “Las Muñecas de la Corona”. En ella se relata los hechos que ocurren entre Miami y Venezuela, donde el sexo y el delito transitan en un mundo cargado de esnobismo, con gobernantes perversos que actúan con impunidad desde el poder, pero que alguna vez serán atrapados.

Luisiana Ríos P./Venezuela al Día

“Se llama así el libro porque no solamente tiene que ver con un certamen de belleza, sino porque el chavismo se comporta como una monarquía y se lo cree, además de ejercer el poder de manera totalitaria”, aseguró Pacheco en una entrevista para Venezuela al Día.

Archivo

 ¿Qué es ficción dentro de Las Muñecas de La Corona ?

– Los hechos han ocurrido realmente en Venezuela, son la descripción de casi cerca de 20 años de un país sometido a una diversidad de situaciones, con un gobierno perverso, con una élite que comete todo tipo de crímenes, incluyendo una red de prostitución en donde utilizan y usan a las mujeres. Eso significa una amoralidad.

¿La red de prostitución sí es un hecho real de Venezuela?

– La descripción de todos estos crímenes son reales y ocurrieron en la vida real, son hechos que se producen en nuestra sociedad venezolana. Pero la concreción, los nombres y los tiempos se convierten en un contexto de ficción. Por eso digo que va a ser el lector el que  va a decidir si el personaje existe o si es producto de mi imaginación. Irán tratando de adivinar o de acertar quién es quién, porque los nombres los he cambiado y  algunos personajes fueron creados. Pero insisto que es ficción, porque lo que está sucediendo o ya ocurrido en nuestro país,  es mucho peor que cualquier imaginación.


¿Esto ocurre a lo largo de todos los años del gobierno chavista?

– Si, pero el final lo dejo abierto. Yo creo que esta historia va a continuar,  porque en Venezuela siguen ocurriendo muchas cosas. Yo disfruté mucho haciendo este libro porque uno no deja de ser periodista y como mi pasión es el periodismo de investigación, uno lo termina ejerciendo procurando llegar hasta lo más profundo, para alcanzar la verdad. Después, lo convertí en ficción.

¿La investigación la hiciste desde Miami?

Ya la había iniciado en Venezuela y la continué acá en Miami..

¿Cuál fue tu criterio para seleccionar el tema?

Es que no es solamente un caso,  forma parte de un todo, de la corrupción, del control de cambio, los negocios de los militares, además todo lo que tiene que ver con los militares y el control político. En ese contexto, están  estos personajes de poder que desprecian profundamente a las mujeres. Pero sienten que teniéndolas a ellas, sobre todo si ganan concurso de belleza, los hace sentir como que si tuvieran un Lamborghini o un Rolex. Esta es una característica muy particular de mafiosos y de criminales.

¿Estará la novela en Venezuela?

– Quisiera que se lograra vender en Venezuela,  hasta ahora está en Amazon, sin embargo alguien se tiene que atrever a venderlo en mi país. Sin embargo,  todo el mundo ya sabe las presiones que allá existen.