¿Cómo quedaría el dólar si se desmontara el control de cambio?

Foto: Web Venezolano en Chile

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) pidió al gobierno de Nicolás Maduro “desmontar el control de cambio, instalado en Venezuela desde el 2003, ya que lo consideran la causa del problema inflacionario en el país.

Betzimar Carballo/ Venezuela Al Día

Necesitamos un tipo de cambio único y competitivo que estimule la producción. Necesitamos un sistema de divisas predecible sobre cuándo y cuánto se puede comprar. Un sistema de asignación libre”, dijo el diputado Rafael Guzmán este lunes durante rueda de prensa.

Archivo

El parlamentario explicó que el dólar debería quedar entre Bs 8 mil y 10 mil, debido al cálculo entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales, además precisó que el Gobierno debe permitir a la banca privada la compra y venta de divisas.

En un país petrolero: Cambiar el aceite de motor ahora es un lujo

Que se diga que no son Bs. 80 mil, que son Bs. 10 mil, Bs. 8 mil, que vas al banco y puedes conseguirlo a ese precio. Ese día se acaba Dolar Today”, agregó.

Pero esta propuesta no es la solución que aqueja a todos los venezolanos, pues a juicio del diputado, la inflación no se detendrá mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) emita dinero “sin respaldo para financiar los gastos del Gobierno”.

Imagen Archivo

“Hay quienes con un billete de Bs 10.000 compran 1.000 dólares en el BCV y otros que necesitan ocho billetes de Bs 10.000 para adquirir uno. Es el diferencial más grande que hemos tenido”, dijo. Por último, resaltó que la fuga de divisas fue el 50 % de las importaciones en 2015.

Cartón de huevo ya paso la barrera “inalcanzable” de precio (Tortilla olvidada)

“Al país le están entrando más de 1.000 millones de dólares producto de remesas y estas son cifras de organismos multilaterales (…), el Gobierno tiene que entender que esta política de control de cambio fracasó“, concluyó.