Estados Unidos califica a Venezuela de amenaza global

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este lunes que Venezuela es “un narcoestado cada vez más violento” que amenaza al mundo. Esto lo dijo durante un encuentro informal del Consejo de Seguridad de la ONU. AP

Asimismo, acusó a Venezuela de recurrir a la presión para evitar la asistencia de los miembros del Consejo, y dijo que el hecho de que su gobierno haya ido tan lejos demuestra “su culpabilidad, y eso es lamentable”. El embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó el encuentro y dijo a la prensa que la reunión “es un acto hostil de los Estados Unidos y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía” de un Estado miembro de Naciones Unidas.

Consejo de seguridad de la ONU exige a Maduro resolver crisis humanitaria

La situación en Venezuela no forma parte de la agenda oficial del Consejo de Seguridad -como lo recalcaron Ramírez y el embajador de Bolivia ante la ONU- pero Haley dijo que seguirá “utilizando el poder de convocatoria de Naciones Unidas para atraer atención a esta crisis”. La reunión informal dividió a los 15 miembros del organismo más poderoso de Naciones Unidas.

Foto/AP

Deterioro inocultable 

Estados Unidos e Italia organizaron la reunión, al señalar en una nota que circuló entre los miembros del Consejo que escucharían relatos de primera mano sobre el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, y el impacto humanitario en la región. Dijeron que también brindaría la oportunidad de discutir el papel que la comunidad internacional puede jugar en la búsqueda de soluciones políticas y acceso de ayuda humanitaria.

“La situación que se desarrolla en Venezuela es más una tragedia humana”, dijo Haley. “La crisis en Venezuela actualmente representa una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional. Venezuela es un narcoestado cada vez más violento que amenaza a la región, al hemisferio y al mundo”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, de la que se retiró Maduro, dijo a los presentes que Venezuela es gobernada por una “dictadura” encabezada por “un esquema criminal con vínculos oficiales con el narcotráfico y que utiliza los medios del Estado para el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.