“El único medio de libertad en Venezuela es usar internet con Inteligencia”

La Conferencia anual “Cuba Internet Freedom” en Miami, analizó la situación actual del Internet en Venezuela y concluyó que para los que viven bajo regímenes dictatoriales como Cuba, China o Venezuela, la única herramienta que queda son las aplicaciones digitales. “El problema está en el desconocimiento y en cómo usar el internet y las redes sociales, porque lo más importante es el entendimiento para que lo aprovechen en su beneficio”, dijo Gaby Castellanos , publicista conocida como “la reina de las redes sociales”.

Por Luisiana Ríos P./El Político

Internet es el único entorno que tiene como legalidad la libertad, explicó Castellanos, pues según dijo da igual el país de donde sean o la condición que tengan, porque todos tienen exactamente las mismas posibilidades. “La única herramienta que nos queda es la inteligencia y el Internet, pero si no lo entiendes, en momentos claves, no te va a ser útil. Por ejemplo, en Venezuela donde es usual el bloqueo de páginas de Internet, hay maneras de saltárselo, usando los VPN para cambiar los IP y así navegar sin que los bloqueen. También el Twitter se puede actualizar por SMS sin utilizar 4G o 3G, comentó .

La publicista explicó que se trata también de un tema de talento, porque cada quien tiene el suyo, “da igual el que sea, porque la conciencia de ese talento y la ejecución de ellos, refleja la inteligencia”. Luego está el uso de las herramientas para aplicarlo con inteligencia, dijo Gaby Castellanos . “La dictadura puede estar, pero depende de nosotros utilizar estas herramientas para saltar esas leyes, porque el único entorno donde nadie nos puede capar y limitar es Internet”.

El gobierno venezolano, dijo, ejerce la fuerza bruta en la calle, imponen las limitaciones políticas, pero aclaró que en lo digital las personas son los dueños, “porque está en nuestras manos, no en la mano de ellos”. Ellos pueden limitar, explicó, pero la gente puede superar eso, porque para ella no es tanto el tema de los bloqueos en internet, es que si no conocen cómo desbloquearlos, no pueden sobrepasarlos. “Cuanto más atraso educacional y menos capacidad y talento tengan los venezolanos, mayor durabilidad va a tener la dictadura”, aseguró Gaby Castellanos.

Para Castellanos la solución en Venezuela está en la calle, pero “hay una estrategia propagandística de romperle el corazón al ser humano de manera constante”, generando la sensación de que no hay salida. Por lo que recomendó que los venezolanos deben empoderarse para que sientan que pueden seguir luchando.