La ONU pide a coalición saudí el fin del “catastrófico” bloqueo de ayuda a Yemen

Foto: El Universal

La ONU pidió el martes a la coalición liderada por Arabia Saudita en respaldo al gobierno reconocido en Yemen que cese el bloqueo que impide la llegada de ayuda humanitaria al país aquejado por la peor crisis humanitaria del planeta. AFP

“Si no se mantienen abiertos los canales, será catastrófico para la gente”, declaró en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La entrega de ayuda humanitaria a Yemen se ha visto bloqueada desde que la coalición cerró las fronteras del país a raíz del disparo el pasado fin de semana de un misil por los rebeldes hutíes yemeníes interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

AFP PHOTO / MOHAMMED HUWAIS

“Las entregas de carburante, comida y medicamentos deben seguir entrando en el país”, afirmó Laerke. “Este es un problema de acceso de dimensiones colosales”, agregó.

Immediatamente después del bloqueo, el precio del carburante aumentó un 60% y el precio del gas de cocina se duplicó, agregó el portavoz.

La OCHA mantiene conversaciones con la coalición para reabrir el acceso lo antes posible, precisó.

La coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí intervino Yemen en 2015 para apoyar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi luego de que fuerzas rebeldes lo forzaran a exiliarse.

Escándalo de “papeles del paraíso”: Apple, Nike y Lewis Hamilton se suman a la lista

Tanto la coalición como los rebeldes han sido frecuentemente criticados por Naciones Unidas por bloquear ayuda dirigida a los civiles.

Naciones Unidas catalogó la de Yemen como la principal crisis humanitaria del mundo: 17 millones de yemeníes que necesitan comida, siete millones de los cuales están en riesgo de hambruna y con el cólera ocasionando más de 2.000 muertes.

El mes pasado, la ONU puso a la coalición en su lista negra por matar y mutilar a 683 niños durante el conflicto en 2016 y por realizar 38 ataques verificados contra escuelas y hospitales.