TSJ anula la inhabilitación política de Manuel Rosales

@manuelrosalesg

El ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló este lunes la sanción de inhabilitación política aplicada al exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales.

Alberto Sánchez / Venezuela al Día

La decisión emanada de la Sala Político Administrativa del fraudulento tribunal de la nación determinó que el proceso que terminó con la inhabilitación para optar a cargos de elección popular por al menos siete años y medio violó el debido proceso.

Esta medida fue aplicada por la Contraloría General de la República, dirigida por Manuel Galindo, en agosto del año 2014, pero el TSJ consideró que a Rosales no se le informó de la apertura de ningún procedimiento administrativo en su contra ni se le permitió acceder al expediente para armar su defensa y solo fue notificado de su inhabilitación.

En este sentido, la sentencia afirma que dicho proceso violentó el “derecho constitucional al sufragio pasivo” de Manuel Rosales, por lo que, aunado a otras, los magistrados electos de forma express en 2015 anularon la decisión de la Contraloría.

Sin embargo, esta medida no es definitiva, debido a que la sentencia destaca que la anulación de la inhabilitación estará vigente mientras la Sala Político Administrativa no tome una decisión que resuelva la controversia.

Lea También: Inhabilitan políticamente a Rosa de Scarano alcaldesa de San Diego

Cabe destacar que el mismo proceso realizado contra Rosales, fue aplicado a otros políticos de oposición como el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, la diputada Adriana D'ELia y más recientemente la alcaldesa del municipio San Diego del estado Carabobo, Rosa de Scarano.