Senador Marco Rubio pide investigar asilos tras caso Hollywood Hills

Foto AFP

El senador por Florida, Marco Rubio, pidió hoy investigar el funcionamiento de asilos de ancianos en ese estado y en Puerto Rico tras la muerte de 14 personas en septiembre en un centro geriátrico en Hollywood, al norte de Miami, debido a fallos eléctricos ocurridos tras el paso del huracán Irma. EFE

Rubio instó al comité de Finanzas de la Cámara alta de EEUU, que supervisa los programas de sanidad pública “Medicaid” y “Medicare”, a indagar sobre el cumplimiento de normas de estos centros asistenciales para “prevenir” tragedias similares.

Foto EPA

Catorce ancianos, de entre 70 y 96 años, del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills murieron debido a las altas temperaturas que aguantaron tras el paso de Irma por Florida el pasado 10 de septiembre, que provocó apagones de al menos una semana.

El robo de identidad, un delito sufrido por 1 de cada 3 personas en Florida

Estos pacientes “terminaron en el hospital con temperaturas que superaron los 41 grados centígrados (107 grados Fahrenheit), demasiado tarde para ser salvados”, argumentó la Agencia para la Administración de Servicios de Salud (AHCA, por sus siglas en inglés) de Florida al clausurar en septiembre la licencia del lugar.

“Esto ha conmocionado al estado de Florida, y legítimamente planteó preguntas sobre la supervisión de los asilos de ancianos, en particular la aplicación de los requisitos de preparación para emergencias existentes”, expresó Rubio.

Asilo Hollywood Hills /Foto cortesía

El senador recordó que las regulaciones federales “exigen que los procedimientos de preparación de emergencia de las instalaciones aborden las necesidades de subsistencia de los residentes, incluyendo fuentes alternativas de energía para mantener las temperaturas y proteger la salud y seguridad de los residentes”.