EEUU formaliza su retiro de la Unesco

AFP PHOTO / Miguel MEDINA

Estados Unidos anunció el jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), alegando la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad anti israelí”, al nombrar a la Ciudad Vieja del Hebrón como Patrimonio de la Humanidad. AFP

El primer ministro Biniamín Netanyahu, calificó a la decisión de la UNESCO sobre el Hebrón, como absurda. Asimismo, Netanyahu objetó la determinación de la organización de otorgar la Cueva de los Patriarcas, como un lugar palestino y preguntó ¿quién está enterrado allí?… y respondió: Sara, Rebecca y Leah, las matriarcas.

La directora general, Irina Bokova, confirmó haber recibido la notificación, y aseguró que “lamenta profundamente” la decisión y la considera “una pérdida para el multilateralismo”.

AFP PHOTO / LIONEL BONAVENTURE

Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

FAO: 4,1 millones de venezolanos no se alimentan adecuadamente

La última vez que Estados Unidos decidió retirarse de la organización, fue con el presidente Ronald Reagan quien culpó a la administración de corrupción e inclinación política a favor de la Unión Soviética, durante el apogeo de la Guerra Fría. George W. Bush reintegró el país a la UNESCO en el 2002, afirmando que habían atenuado la posición antioccidental y anti israelí.

Seis años atrás, durante la administración de Barak Obama. Estados Unidos recortó más de 80 millones de dólares de la financiación, un quinto del presupuesto total de la organización, en respuesta a la admisión de “Palestina” como miembro, dado que las leyes norteamericanas prohíben la financiación estadounidense a organismos de la ONU que reconocen a Palestina como un Estado. A pesar de esa medida EE.UU sigue siendo prominente en la organización y se reserva el derecho de voto en la Junta Ejecutivo de la UNESCO.