Gobierno aprovecha y coloca multas millonarias a negocios por avance de efectivo

Cada vez, el flujo del dinero se vuelve más complejo desde que el 19 de agosto de este año, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) suspendió la emisión de avances de efectivos en locales comerciales. De lo contrario, los negocios que realizaban estas prácticas iban a ser multados y sancionados.

María Antonieta Ascanio / Venezuela Al Día

Desde hace tiempo las colas para los cajeros automáticos se agudizan a falta del efectivo.  Hasta el mes de octubre, 180 locales comerciales fueron sancionados producto del plan de defensa para la circulación del cono monetario.

Fueron 58 millones de bolívares en efectivo que se intercambiaron a través de los avances de efectivo y que fueron depositados en las cuentas bancarias de cada dueño.

Lee también: Sudeban se lava las manos y desmiente problemas con el efectivo

Son hasta seis millones de unidades tributarias (UT) que lleva cada comercio, producto de las sanciones puestas por la Sudeban y la Sundde en los estados Apure, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas y Vargas.

Los delitos por los que son señalos son de acaparamiento, saboteo a la moneda nacional, usura y desestabilización de la economía. Además, también son juzgados por el uso indebido de los puntos de venta para el pago eléctrico y el cobro de comisiones para al dar efectivo.

Con información de El Cooperante