Las leyes que viola el CNE para las elecciones regionales

Foto: EFE

La vía democrática jamás ha sido la primera opción del régimen, eso ha quedado demostrado en los últimos años, donde las violaciones a la ley, el descaro y el fraude electoral se ha mantenido de primero en la lista de quehaceres del ejecutivo, por lo cual, a semanas de las elecciones a gobernadores, el camino estado plagado de “irregularidades” legales, normativas y técnicas. El régimen junto al CNE se ha encargado de obstaculizar y hacer escabroso el proceso electoral a la MUD.

Valentina Ájar / Venezuela al Día

De acuerdo con el último informe realizado por ORC Grupo Consultor, 50% de la población venezolana está favor de la Mesa de la Unidad Democrática y todos estarían dispuestos a participar en las elecciones del próximo 15 de octubre. Por su parte, el PSUV solo cuenta con el apoyo de 30% de la población venezolana y solo 15% estaría dispuesta a votar en estos comicios.

Foto: AVN

A continuación las violaciones cometidas:

Primera violación: El Consejo Nacional Electoral violó los artículos 160 y 162 de la Carta Magna sobre el poder público estadal, al extender sin argumentos el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores estadales, ya que esta elección de Gobernadores y Asambleas Legislativas no se convocó en diciembre de 2016.

Segunda violación: Al separar la elección de Gobernadores y Asambleas Legislativas se está violando la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales.

Tercera violación: El CNE realizó cerca de 20 actividades previas a la publicación del cronograma electoral, lo que en realidad significa que el proceso comenzó antes que se hiciera la convocatoria formal, violando el artículo 42 de Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

Cuarta violación: El ente electoral convocó a los candidatos a postularse antes de hacer la convocatoria formal de la elección, lo cual viola nuevamente la  LOPE. Adicionalmente, solo dieron dos días para esa inscripción de candidatos.

Quinta violación: El pasado 2 de octubre, el  presidente Nicolás Maduro pidió al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, investigar el origen de recursos de la Mesa de la Unidad Democrática para las propagandas televisivas de los candidatos para las elecciones regionales pautadas para el próximo, 15 de octubre.

Sexta violación: El CNE modificó el registro electoral después del cierre de la auditoria del padrón cuando eliminó 17 mil personas del Táchira y no ha informado porque eliminó 7 mil mesas de votación, es decir, cuáles fueron los criterios que se tomaron para esa medida.

Freddy Guevara acusa de “tramposa” decisión del TSJ sobre sustituciones

Por su parte, la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, afirmó que los venezolanos “entendieron que las elecciones de gobernadores pautadas para el próximo 15 de octubre serán una gran protesta nacional”. “La oportunidad nos permite ratificar que nuestra decisión de cambiar de Gobierno nacional es irreversible” añadió Hernández.

Con información de RunRun.es