Implante subdérmico como método anticonceptivo

Smiling women

Se ha vuelto uno de los métodos anticonceptivos más famosos en los últimos años. Mide cuatro centímetros y tiene 99% de efectividad para evitar embarazos. En esta nota, te explicaremos todo sobre este método y sus ventajas.

Se coloca en el antebrazo de la mujer a tráves de una pequeña incisión y dura entre tres a cinco años.

Lee también: Lo que debe pagar la mujer venezolana por una mamografía

El implante subdérmico hace que el endometrial no tenga su tamaño normal que sucede en las distintas fases de la mestruación. De esta manera, el anticonceptivo ocasiona un espesor en la mucosa del cuello uterino lo que restringuen entre  el paso a los espermatozoides y hace que este no lo fecunde.

Su instalación no dura tanto tiempo. Pues, hoy en día existen implantes que desechables y esteriles que se pueden colocar en 30 segundos. Sin embargo, se sugiere acudir a un médico profesional que lo haga y que tenga en cuenta el historial médico de la paciente.

Actualmente, existen dos tipos de implantes subdérmicos en Venezuela: el ImplanonNTX, de cinco años, y Jallene, de tres años.

Este método anticonceptivo puede ser usado por las mueres que se encuentren en su etapa reproductiva y lactancia. Sin embargo, cuando se deja de usar la persona es vulnerable a quedar embarazada si no usa otro método.

Lee también: Satisfacción o emociones ¿cuáles influyen más sobre la salud?

Algunas de sus desventajas es que al usarlo, se puede sufrir de efectos secundarios como ácne, migrañas, aumento de peso, ausencia del período y caída de cabello. Además, aunque evita los embarazos, no es un escudo para las enfermedades de transmisión sexual.