Gobierno español pide elecciones en Cataluña para solucionar la crisis

AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

El gobierno español de Mariano Rajoy quiere elecciones regionales en Cataluña para poner fin a la crisis que enfrenta al ejecutivo independentista catalán y a Madrid, dijo este viernes su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. AFP/EFE

“Sería bueno empezar a sellar esa fractura por el Parlamento de Cataluña (…) a través de unas elecciones autonómicas”, dijo el vocero en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros semanal.

AFP PHOTO / PAU BARRENA

En Barcelona, el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió disculpas por los heridos causados por la policía al tratar de impedir el referéndum y expresó su esperanza de encauzar la crisis.

“Cuando he visto estas imágenes, y sé que hay gente que ha recibido golpes, y empujones, incluso hay una persona que está aún hoy hospitalizada, no puedo hacer nada más que lamentarlo, pedir disculpas en nombre de los agentes”, dijo Millo en una entrevista en la televisión pública catalana TV3.

Tribunal de España suspende sesión del parlamento catalán sobre su independencia

“Es algo que todos lamentamos”, abundó el portavoz del gobierno español Íñigo Méndez de Vigo, refiriéndose a los heridos.

“Espero que podamos reconducir las cosas para que no se produzcan nunca más” hechos semejantes, dijo Millo que, sin embargo, situó la responsabilidad última de lo ocurrido en un gobierno catalán que, dijo, alentó a la gente a ir a votar cuando se había prohibido.

El comandante de la policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, una subalterna y dos destacados líderes independentistas quedaron libres y sin medidas cautelares tras declarar este viernes por sedición ante la justicia española, indicó a AFP una fuente judicial.

Nueva sesión

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, decidió retrasar al martes su comparecencia en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre cómo proceder tras el referéndum independentista celebrado del 1 de octubre. Para disminuir el riesgo de que la sesión plenaria sea suspendida como la que fue convocada días atrás para el lunes, la solicitud se limita a decir que el motivo de la cita es discutir “la situación política actual”.

AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Horas antes, el Tribunal Constitucional español había frenado con una medida cautelar el pleno del Parlamento regional catalán previsto para el comienzo de la semana próxima. La decisión se fundamentó en que si se declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “aniquilación” de los derechos de los diputados. La orden judicial respondió a un recurso presentado el jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Puigdemont había anunciado su voluntad de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento para valorar los resultados y los efectos del referéndum independentista del 1 de octubre, declarado ilegal por la Justicia. Aunque en el punto del día de esa sesión no se mencionaba específicamente la declaración de independencia, la CUP, grupo independentista radical que apoya a la coalición de gobierno Junts pel Sí, aseguró que se iba a proclamar la república catalana.