TSJ emitió sentencia sobre las sustituciones en las regionales

TSJ

El Consejo Nacional Electoral se ha reservado ciertas acciones para preservar las opciones del chavismo en las regionales. Entre ellas se encontraban las sustituciones que se hacen hasta diez días antes del proceso y pese a la insistencia de los opositores habían sido evadidas.

Venezuela Al Día/Agencias

El Tribunal Supremo de Justicia hizo su interpretación de un recurso sobre las sustituciones, poco antes de vencer el plazo para ejercer esta acción por parte de candidatos de organizaciones y partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral.

La Sala Electoral del tribunal Supremo de Justicia declaró aclaró que dicho proceso solo se podrá realizar entre el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral.

El máximo tribunal publicó la sentencia 165 luego de que el diputado de la Asamblea Nacional Omar Ávila consignara un recurso de interpretación para los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Esta medida se debe a que los candidatos por la oposición que no ganaron el pasado 10 de septiembre cuando se realizaron las primarias, renunciaron a su candidatura quedando un solo postulante para los 23 estados en Venezuela.

El TSJ aclaró que el cambio de postulantes solo se podrá realizar entre el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral, asimismo ordenó “la publicación del fallo en la Gaceta Judicial de conformidad con el artículo 126 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y en cuyo sumario se debe indicar: Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual se interpreta el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

El representante de la MUD ante el máximo ente electoral, Juan Carlos Caldera, alertó por medio de las redes sociales de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre las sustituciones, todo esto el último día legal del proceso.

Mientras el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, indicó desde su punto de vista que de la sentencia del TSJ se puede inferir que los magistrados concluyen que la actuación del CNE es legal y que no habrá sustituciones.“Para el TSJ es correcto y legal que el CNE fijara la sustitución de candidaturas un mes antes de las primarias de la oposición”.