Tribunal de España suspende sesión del parlamento catalán sobre su independencia

AFP PHOTO / LLUIS GENE

Esta suspensión se produce después de que el Tribunal Constitucional admitiera el recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno. EFE

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves (05.10.2017) cautelarmente el pleno del Parlamento regional catalán previsto para el próximo lunes con el argumento de que si declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “aniquilación” de los derechos de los diputados.

AFP PHOTO / PAU BARRENA

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo día 9 ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

Cronología: Los diez minutos de terror en la masacre de Las Vegas

Los acontecimientos se precipitaron desde el domingo, con el referéndum de independencia inconstitucional en el que más del 90% de los votantes, según el gobierno catalán de Carles Puigdemont, se pronunció a favor de la ruptura con España, con una participación del poco más del 42%.

“Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz. Ayer se manifestaron personas con banderas de España y esteladas compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía”, dijo recientemente el dirigente.