Ex ministro colombiano pide esclarecer financiamiento venezolano a las Farc

AFP PHOTO / Raul Arboleda

El exministro y exembajador de Colombia ante EE.UU. Juan Carlos Pinzón pidió hoy al Gobierno y a la ONU que aclaren la financiación, procedimientos y participación política de las FARC como parte de la implementación de los acuerdos de paz, reseña EFE.

Pinzón, quien fue ministro de Defensa del presidente Juan Manuel Santos entre 2011 y 2015, explicó a Efe que presentó un derecho de petición para que “haya transparencia en lo que tiene que ver con la implementación del proceso de paz”.

El recurso fue interpuesto ante los ministerios del Interior, Defensa y Posconflicto, así como del representante especial de la ONU en Colombia, organismo que ha acompañado el proceso de entrega de armas de la exguerrilla y el cese al fuego entre las partes.

“Hay que ponerle orden al proceso, sino los ciudadanos, los colombianos, van a terminar reversando el proceso por una situación de desconfianza. Tiene que haber claridad de dónde salen los fondos para financiar la política”, sentenció.

El ahora precandidato presidencial pidió que se precise si las FARC, ahora convertidas en partido político, serán “el único grupo político que va a poder recibir financiación internacional desde Venezuela o desde dónde, que termine incluso alterando la realidad política del país” o si aún mantienen escondites de armas.

“Tiene que haber claridad sobre lo que está pasando con esas personas que de una u otra manera terminan metiéndolos como si fueran delincuentes de las FARC y resulta que son delincuentes de otros grupos”, añadió Pinzón, quien advirtió que “millones de colombianos se están llenando de desconfianza”.

Eurocámara pide sanciones para violadores de DDHH en Venezuela

Se refirió así a las denuncias de que 25 narcotraficantes trataron de colarse en los listados de integrantes de las FARC, con la intención de obtener los beneficios jurídicos por acogerse al proceso de paz, extremo que fue negado por el Gobierno.

A juicio del exfuncionario, el país debe dejar atrás “esta era de discusión sobre temas de las FARC”, pero consideró que una manera de hacerlo “es con transparencia, con verdad, con claridad y con orden en el proceso”.

Sobre la declaración de Estados Unidos según la cual el Gobierno colombiano descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr un acuerdo de paz con las FARC, lo que, a su juicio, ha provocado un alarmante aumento en la producción de cocaína, Pinzón ratificó lo que ha dicho desde “el principio”.

“No haber continuado una lucha efectiva contra el narcotráfico iba a inundar al país de coca y lamentablemente eso es una realidad”, añadió.

Advirtió que este hecho “hoy no solo se traslada en un problema internacional para el país en Centroamérica y en Estados Unidos, porque obviamente hay una crítica a los esfuerzos en el país, sino más grave se está traduciendo en microtráfico en las calles”.

En ese contexto, reclamó “poner orden en ese tema del narcotráfico también”.

“El país tiene que tener orden y autoridad para que precisamente se recupere la economía, se recupere la inversión”, agregó.

Sobre la incautación de 65 inmuebles valorados en 57.000 millones de pesos (unos 19,5 millones de dólares) y las cuentas bancarias que le fueron congeladas a Mauricio Parra Rodríguez, alias “El Quesero”, testaferro de las desmovilizadas FARC, Pinzón resaltó que las autoridades “tienen que seguir haciendo esa tarea”.

“Nada sería mejor que las FARC hablaran con total transparencia, que entregaran todo, que cumplan con todo y eso es lo que promueve este derecho de petición”, agregó el exfuncionario, quien lamentó que “cada día aparece un hecho, una burla, una situación que va generando desconfianza en millones de los colombianos”.