Ante un eventual terremoto ¿Qué debe llevar un kit de emergencias?

Imagen referencial

Reza un dicho popular que ser precavido vale por dos, más en tiempos en que la naturaleza parece ser más amenazante y reactiva a los cambios climáticos. Huracanes, alertas de tsunamis, temblores o terremotos además de inundaciones son cada vez más frecuentes por lo que antecederse a tales eventos  puede evitar consecuencias fatales.

Redacción Venezuela Al Día

En caso de emergencias a causa de fenómenos naturales es tan importante  la planificación familiar como poder contar con una botiquín, maletín o kit donde se disponga de insumos básicos para la supervivencia de los seres queridos. A continuación se incluye algunos de los productos esenciales que el mismo debe incluir:

Foto Archivo

Agua mineral: Esta recomendación se basa en las necesidades primarias de hidratación que garantizan el debido funcionamiento del cuerpo humano  y por ende, garantizan la vida. El agua es un recurso esencial, por ende el botiquín debe contener una cantidad basada en los requerimientos promedio diarios para las personas, calcula en al menos 2 litros al día. Expertos recomiendan incluso prever al menos 3,8 litros por adulto incluso para poder asearse.

Sismo de 3.3 fue reportado en Mérida

Alimentos enlatados: Es importante incluir este tipo de insumos ya que tienen la ventaja de no deteriorarse con el paso del tiempo ni por las condiciones externas, tales como el calor o la humedad además de que no requieren ser refrigerados. Entre éstos se cuentan el atún enlatado, las barras energéticas, las sopas instantáneas, galletas, entre otros preferiblemente se puedan abrir fácilmente. Calcule una cantidad suficiente para al menos tres días.

Foto Archivo

Pilas y linterna: Todo kit de emergencia debe contar con estos insumos. Se recomienda contar con baterías de repuesto y una linterna preferiblemente de luz roja ya que no afecta la visibilidad nocturna, esto permite que la persona distinga formas y objetos en la oscuridad. En esta parte también se incluye la prevención de contar con baterías para celulares recargadas adicionales.

Foto Archivo

Insumos médicos: No obvie incluir medicinas en caso de ingerir alguna, también alcohol, agua oxigenada, gasas entre otros desinfectantes de heridas que puedan ayudar en caso de una emergencia. También cuente con gel antibacterial y toallas húmedas y medicinas infantiles tales antipiréticos y antidiarreícos en caso de resguardarse con niños.

Documentos y llaves: En caso de una emergencia es recomendable resguardar todos sus documentos personales y de identificación, además de un duplicado de llaves y una agenda con los principales números telefónicos de emergencia. Finalmente mantener la calma en todo momento y estar alerta a las instrucciones de las autoridades ayuda a superar el incidente de manera más eficaz.