William Saab confirma detención de ocho chivos por corrupción en PetroZamora

Foto: AFP / Ronaldo Schemidt

El fiscal general de la República encargado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó, al medio día de este jueves, que entre lunes y martes de esta semana fueron aprehendidos ochos ciudadanos que ocupaban altos cargos en la División de Producción Occidente Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por un presunto sabotaje e importantes daños patrimoniales en PetroZamora.

Pedro Leal/ Venezuela Al Día

Según el recién designado titular de MP, los detenidos fueron identificados como Gustavo Malavé, director de ejecutivo de Producción Occidente; Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción Occidente; y el gerente de Operación Integral de Plantas, Hector Roque Ramírez.

Asimismo, incluyó entre los “puestos a derecho” a César Valero, gerente de Oportunidad de Negocios; Adolfo Torres Vargas, gerente de DSI Occidente; el Henry Sanchez Mora, director de DSI, Jose Manuel Marin, gerente DSI Petrozamora; y Juan Barreto Ramos, gerente de Coordinación Operacional.

En rueda de prensa, Saab responsabilizó a los antes mencionados de sabotaje para afectar la producción de la empresa, traición al pueblo; así como la sustracción y comercialización ilegal de crudo enviado al caribe, y la compra de aditivos para procesar el petróleo con empresas que evadieron todos los procesos de contratación.

El portavoz oficial resaltó que los delitos antes señalados implican trafico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, peculado doloso y de uso y daños a la industria petrolera con siniestro; tipificados en la Ley Contra la Corrupción, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En tal sentido, el jefe de la FGR puntualizó que fueron designados los fiscales 44 y 77 del estado Zulia, para iniciar las investigaciones. Aseguró además que en los próximos días el caso recae en fiscales de competencia nacional una vez que sea radicado en la ciudad de Caracas.

No perdió oportunidad para atacar a Ortega Díaz

Tras señalar que los daños patrimoniales del presunto desfalco a PetroZamora a están por cuantificarse, Saab se preguntó con ironía que habría pasado si este caso hubiera llegado al antiguo Ministerio Público. Sobre este punto dio a entender que los fiscales que acomapañaron a Ortega Díaz en su gestión hubieran operado para extorsionar a los implicados.

Ustedes creen que estuvieran aprehendidos (…) hubieran hecho un teatro para dar a entender que iniciaron una investigación y por debajo los fiscales estarían con varios buefetes extorsionando”, dijo.

Sobre este tema, recordó que hace una semana denunció el desfalco de la Faja Petrolifera del Orinoco en el otorgamiento de 12 contractos con sobreprecio de 230%, igual a $200 millones, a pesar del que el MP tenía auditoria y no inició acción penal alguna.

El exdefensor del Pueblo recordó además que el caso de las Monogollas “durmió el sueño eterno” por falta de actuación de su antecesora.