La karateca Andrea Armada, una baruteña de talla internacional

Baruta sigue dejando el nombre de Venezuela en alto gracias a la dedicación que a diario le imprimen sus deportistas en los diferentes espacios públicos y privados que ofrece el municipio. NP

La karateca Andrea Armada es la última baruteña en triunfar lejos de nuestras fronteras tras su participación en el Panamericano Juvenil de Argentina. Ahora, esta joven de 17 años, quien ha sido campeona nacional en cinco oportunidades y tres a nivel Panamericano, tiene la mente puesta en el Mundial de la disciplina que se efectuará en Tenerife (España) el próximo mes de octubre, donde aspira sumar una nueva medalla para el país.

Sus inicios datan de 2006 cuando ingresó a la escuela del sensei Giannis Venicelos, quien desde ese momento ha guiado sus pasos a lo largo de su carrera deportiva. “Decidí iniciarme en esta disciplina porque desde muy pequeña me encantaban los Power Rangers y quería ser como ellos. Comencé a los 6 años y desde ese momento él me ha enseñado todo lo que sé”, aseguró Andrea, quien se desempeña en el estilo Shotokan y es especialista en Katas.

“El Kata son las formas, es un combate imaginario, es la preparación de todo lo que aprendes ya que practicas todas las técnicas antes del combate real”, explicó Armada.

En la actualidad su palmarés de medallas y trofeos a nivel nacional e internacional es amplio; sin embargo, la joven baruteña afirma que recuerda con mucho cariño su primer triunfo como cinta blanca.

“Mi primera competencia fue en Valencia, era cinta blanca y aún recuerdo como hice el Kata. Logré el primer lugar y a partir de ese momento me mantuve entrenando y compitiendo en competiciones privadas. En 2009, empecé en la Federación Venezolana de Karate y entré en la selección infantil del estado Miranda (9 años) y en el 2010 logré alcanzar el segundo lugar en Kumite y el tercer lugar en Kata”, indicó.

Su sensei Giannis Venicelos afirma que desde el primer día sabía el potencial que tenía Armada y destacó que la disciplina y las ganas de aprender han sido las claves de su éxito. “Ella es una niña que desde el primer día ha querido aprender y siempre busca la excelencia, aspectos que en el karate son muy importantes para trascender”, puntualizó Venicelos.

Triunfos internacionales

En 2012, Andrea logró la clasificación a su primera competición internacional en Lima (Perú) y desde ese momento ha sumado cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce en torneos suramericanos, y tres medallas de oro y dos de bronce en Panamericanos, incluyendo también su participación en el Mundial de Yakarta (Indonesia), donde obtuvo el quinto lugar.

“El Mundial fue muy importante porque a pesar que no entré en pódium, estuve a una bandera de ganar el tercer lugar. Este año pretendo asistir al mundial de Tenerife en octubre, donde aspiro entrar en podio”.

Impulso familiar

El apoyo de la familia es fundamental para que un atleta juvenil logre sus objetivos a nivel deportivo y académicos y Armada afirma que esa sin dudas ha sido una de las claves de su carrera. “Mis padres y mis hermanos han estado conmigo en todo momento y han hecho lo posible para que yo alcance mis metas. Ellos siempre me recuerdan que están orgullosos de mí y yo de ellos porque sé todo el esfuerzo que hacen por mí”, finalizó Armada, quien recién se graduó de bachiller y estudiará Comunicación Social.

Sus éxitos son uno orgullo para el municipio Baruta y recientemente Armada fue invitada por la dirección de Deportes del ente municipal para dar una exhibición en el inició del Plan Vacacional e incentivar a todos niños que actualmente practican Karate en las escuelas de iniciación del Polideportivo Rafael Vidal a seguir sus pasos.