Cómo Cuba desinforma a su pueblo sobre la crisis en Venezuela

Foto: Uno Cero

Los cubanos solo consumen información de los medios nacionales, todos bajo control del régimen. Ello determina qué noticias publicar, por una política que esconde lo que le resulta inconveniente. Recientemente, se presentó el voto sobre la Constituyente en Venezuela como una “victoria ejemplarizante” que transcurrió “con normalidad y gran afluencia de personas”. INFOBAE 

Del mismo modo se hilvanan discursos donde las protestas no son manifestaciones de los venezolanos contra Nicolás Maduro, sino “hechos de violencia” organizados por los Estados Unidos con “terroristas alentados por la derecha”.

Foto: Infobae

Tras el inicio de las protestas de los venezolanos, un medio independiente con sede en Miami, Cubanet, publicó un reportaje que explica los motivos de la desinformación de los cubanos sobre la crisis en Venezuela.

Jessica White, analista de Freedom House, una organización que observa la libertad de prensa en el mundo, aseguró que Cuba muestra “un panorama de la información totalmente controlado por el gobierno: la gente tiene acceso a noticias que están condicionadas y sesgadas por las prioridades políticas del Estado”.

Los medios estatales cubanos están llenos de historias que engrandecen al régimen de Maduro, al tiempo que construyen teorías conspirativas sobre la injerencia de los Estados Unidos en la crisis venezolana. “La censura de temas delicados y la falta de contenido diverso afecta la capacidad de los ciudadanos de informarse de un modo pleno y equilibrado”, explica White.

Leer más en Infobae