Decenas de personas instan en Miami a desconocer Constituyente fraudulenta

Decenas de personas y miembros de grupos políticos se concentraron este sábado frente a la Antorcha de la Amistad, en el centro de Miami, para expresar su “respaldo” al pueblo venezolano y llamar a desconocer la Asamblea Nacional Constituyente de ese país. EFE

Los manifestantes, muchos de ellos hijos de exiliados cubanos, calificaron de “estafa” la elección del pasado domingo de la Asamblea Constituyente venezolana, la cual realizó hoy su primera sesión.

“Cuando uno oprime un pueblo y sus derechos fundamentales, eso tiene consecuencias. Esa dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro no vale”, señaló Efe, Jessica Fernández, una de las líderes del grupo Jóvenes Republicanos de Miami, organizadores de la concentración.

Comercio entre Mercosur y Venezuela disminuyó 67% desde su ingreso

“Alzamos la voz contra Maduro, que su Constituyente no la vamos a aceptar y que estamos comprometidos con nuestros hermanos venezolanos en su lucha por la libertad”, agregó Fernández.

En esta plaza, ubicada en Bayfront Park, los participantes, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil de diversas ideología, llamaron la atención sobre la “débil” situación de país latinoamericano, que tras el “fraude” de la Constituyente se enfrenta a la posibilidad de convertirse en la “nueva Cuba” de la región.

“Eso sería lo peor”, advirtió Fernández, quien añadió que a pesar de las recientes medidas y sanciones del Gobierno estadounidense es necesario “aumentar la presión” internacional.

El Gobierno de Estados Unidos impuso esta semana sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que el Departamento de Estado consideró “ilegítima” la elección y constitución de la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los participantes en la concentración figuró también Nicholas Scher, un cubano-estadounidense y miembro del grupo de juventudes republicanas de Miami, que señaló que el pueblo de Cuba y Venezuela “son hermanos en la misma lucha” y en la “tragedia histórica” de ser víctimas de la “tiranía”.

“Nuestras familias fueron reprimidas y exiliadas, miles de inocentes fueron ejecutados, desaparecidos, o encarcelados por demandar sus derechos fundamentales”, dijo.

En su primera jornada de sesiones, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

En sustitución de la exfuncionaria, que podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario.