Ramos Allup: Ni Maduro fue a votar en el simulacro de la ANC

Foto: AFP / JUAN BARRETO

Venezuela vivió este domingo una jornada histórica en la que más de 6 millones de venezolanos salieron a las calles en un acto de civismo, lucha pacífica a favor de la democracia para ejercer su derecho a la consulta y expresar el rechazo contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Maduro, la cual es inconstitucional.

Valentina Ájar / Venezuela al Día

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática declaró a la consulta como un “exitazo”, al mismo tiempo que acotaba que la gente se movilizo por si misma, ya que “no tuvimos logística”. En este sentido, aseguró que ante la gran asistencia de este domingo “nadie se enteró del simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

En el programa transmitido por Globovisión, Primera Página, el parlamentario dijo que el evento fue “empañado por lo ocurrido en Catia”, donde una mujer perdió la vida y hubo varios heridos de bala por violencia ocasionada por colectivos, sin embargo, fue en los sectores populares de Caracas donde hubo mayor participación en la consulta popular de este domingo.

Asimismo, aseguró que ni siquiera Nicolás Maduro “fue a manifestar su voluntad en el evento” organizado por el CNE para la Constituyente, asegurando que Maduro sabía lo que iba a pasar y no “se iba a exponer” ya que no cuenta con el apoyo del país. “Fue prudente, se retrajo, no asistió. Ha debido ser de alto impacto el evento que celebramos ayer”, al mismo tiempo que aseguraba que Maduro “sabe que desde el alto mando militar para abajo han recomendado que no se haga la Constituyente”.

En cuanto a lo expresado por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre que la consulta popular no era vinculante, Ramos Allup expresó que la consulta popular tuvo un contundente impacto político a diferencia de la actividad organizada por el Poder Electoral el cual “fue menguado y triste”.

Por otra parte, en cuanto a las posibles negociaciones por parte de la oposición y el marco internacional, el parlamentario aseguró que Diosdado Cabello “es el que le ha hecho más daño al Gobierno”, explicando que el régimen “no consigue ni un centavo a nivel internacional” y Rusia y China “están presionando para que el gobierno extienda puentes de entendimiento con la oposición”.

Finalmente, manifestó que la Mesa de la Unidad debe tener “sensatez, humildad y ponderación con este resultado (…) No vamos a renunciar a nuestras manifestaciones de calle. No existe otra hipótesis que no sea un cambio de Gobierno”.