Vicente Fox en exclusiva: “Maduro ya se está hundiendo, como el Titanic”

Foto Andrea Sandoval/Venezuela Al Día

Vicente Fox, el expresidente latinoamericano que no ha titubeado para llamar al jefe de Estado venezolano dictador, hoy asegura que por mucho que Nicolás Maduro pretenda seguir adelante con su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, para atornillarse en el poder, ya su gobierno se está hundiendo como el Titanic.

Pedro Eduardo Leal (@PedroELeal)/Venezuela Al Día

A escasas horas de haber aterrizado en Maiquetía para participar como observador internacional en la Consulta Popular planteada por la oposición venezolana para este 16 de julio, el exmandatario mexicano (2000 – 2006) recalca que frente a quienes hoy ostentan el poder hay “un pueblo y unos dirigentes decididos, que no van a aceptar más negociaciones así lo diga el Papa”.

Tras comparar la lucha que se ha fraguado durante los últimos tres meses en el país con sus años de batalla contra la denominada dictadura perfecta, quien asevera entender perfectamente las desventajas que supone enfrentar a un dictador sostiene que precisamente ha decidido acompañar esta misión internacional para dejarle su mensaje de esperanza a los venezolanos.

Foto Andrea Sandoval/Venezuela Al Día

“La razón de estar aquí es obvia, quisiera pasarle corriente, batería al pueblo de Venezuela, decirle que si se puede, que si van a ganar esta batalla. Manténganse en la trinchera, manténganse peleando, pero usando la inteligencia, eso es importantísimo. No es nada más el entusiasmo, hay que organizarse inteligentemente, tener estrategia, hacer las cosas con orden”, recalca el político en entrevista exclusiva para Venezuela Al Día.

¿No resulta contradictorio decir que en Venezuela hay dictadura cuando se viene a avalar una consulta popular contra Nicolás Maduro?

– Yo vengo con un fervor democrático, me cala hasta los huesos que todavía estemos pensando en dictadura, en reinados, en imperios; y no en el reinado del pueblo, en que sea la ciudadanía la que mande. Atendí este llamado por el sacrificio que están haciendo hoy los venezolanos poniendo en riesgo su vida misma.

¿Calle sí, diálogo no?

– Hay tres grandes factores para que esto se resuelva definitivamente, y cuando digo resolver es que se largue el señor Maduro, sin tener que negociar nada distinto a ello, o se va o se va.

La primera es interna, este pueblo maravilloso de Venezuela en la calle, haciendo el sacrificio heroico de dar la batalla, y que creo que va muy pero muy bien. Sumado a eso hay acciones inteligentes como son la convocatoria a este plebiscito con el que inteligentemente le va a mostrar al dictador que hay mucho pueblo para mucho tiempo, y que no piense por ningún motivo que creando la constituyente va a detener a un pueblo decidido.

EFE/Miguel Gutiérrez

Una segunda fuente de erosionar el poder arbitrariamente utilizado es en el exterior, son los venezolanos y los gobierno y liderazgos en otros países, empresariales y políticos. Es indispensable que estas fuerzas se activen y actúen hoy, que tomen postura, que castiguen y denuncien cada violación del dictador.

La tercera gran fuerza que debe de surgir con verdadera dinámica es la constancia, el mapeo de la estrategia y no negociar. Esa oportunidad ya se dio y ni la aprovechó Chávez ni la aprovechó Maduro. Yo me encuentro a un pueblo decidido, unos dirigentes decididos, que no van a aceptar más negociaciones así lo diga el Papa.

Hay quienes sostienen que tarde o temprano vendrá el diálogo, después de los muertos…

– El tiempo de haber invitado a las partes a sentarse en la mesa de diálogo y a negociar una salida ya pasó y no funcionó, una de las partes traicionó esos acuerdos. En los tiempos del comandante Marcos y este movimiento de guerrilla en México, surgieron acuerdos, las partes cumplieron y se estabilizaron las cosas, rápidamente hubo una tregua que permitió parar los balazos y se construyó una salida. Un diálogo es de dos partes y aquí Chávez estuvo traicionando para ganar tiempo y ahora Maduro lo hace con determinación.

Foto Andrea Sandoval/ @Venezuelaaldia

Al final o esto termina en un acuerdo negociado o habrá más y más muertos, pero ese punto hay que alcanzarlo como decía Napoleón: “al ruido y el sonar de los cañones”. Maduro no ha tomado en serio a la oposición, se sigue burlando del referéndum, se sigue burlando del movimiento de estos jóvenes heroicos, los sigue despreciando, los sigue minimizando, los sigue llevando a la cárcel y eso lo va a pagar muy caro.

¿Se imagina a Maduro fuera de Miraflores en el corto plazo?

– Maduro compra a mucha gente que no tiene para comer, le da alimentos y los tiene con él; compra al Ejército. Yo debo decirle a los militares que todos los Ejércitos que siguen a dictadores también terminan mal, y cada miembro de ese ejército termina siendo castigado y pagando un precio. El Ejército aquí tiene que reflexionar, cada soldado si está con la democracia o si está con el dictador.

AFP

Llegó la hora de decidirse, el soldado raso, el teniente, el sargento; el general, el de tres estrellas, el de cinco estrellas. Esto ha ido demasiado lejos y van a pagar un precio muy caro. Si este dictador no te castiga, lo harán las cortes internacionales.

Maduro no solo compra al Ejército, en Venezuela se apuesta al chantaje electoral con el hambre de los venezolanos…

– Los trabajadores, esa gente buena, no se puede dejar llevar por las migajas que le está dando Maduro. Piensen en el futuro de Venezuela, en la patria, en Bolívar; piensen en los jóvenes que mueren en la calle; Maduro ya no te puede ofrecer absolutamente nada, todas sus promesas fueron incumplidas… Maduro se acabó y hay que sacarlo ya del poder.

Para Vicente Fox, ¿Cuál fue el legado que dejó Hugo Chávez para Venezuela y la región?

– Hugo Chávez igual que Castro, no entendieron el juego del poder, la administración. Castro logra una revolución y llega al poder, con un ideal con el que convenció a todos los cubanos prometiendo cambiar toda la podredumbre que tenía Fulgencio Batista en Cuba. Luego el falso profeta, una vez que sintió el poder, se transformó, se sintió todopoderoso y se olvidó de la gente. Esa es la historia de Castro, esa es la historia de Chávez.

Foto Andrea Sandoval/ @Venezuelaaldia

Yo conocí a Hugo Chávez, fue un buen amigo. Cuando Chávez fue a mi toma de posesión tenía algo muy valioso en su mano que tiró a la basura: un triunfo democrático, una promesa que le hizo al pueblo para cambiar las cosas. Sin embargo, llegó al poder y se volvió un gorila, inhumano, sanguinario, represor, y todavía nos hereda a Maduro que es un tipo que no tiene cabeza, no tiene sesos, no piensa más allá de sus sueños guajiros, de ser Lenin, Troski, Castro, Napoleón, Hitler.

¿Se cumplirá ese “sueño guajiro” con la Asamblea Nacional Constituyente?

– En el fondo, el fin de esta constituyente es amarrar el poder, es hacerse más poderoso, eso es lo que pretende Maduro pero ya se está hundiendo como el Titanic. Ya no tiene los recursos como tuvo esta nación antes; ya no puede tener contento a los burócratas, ya no tiene con que pagarles; no tiene con que darle de comer a los pobres, ya no tiene con que regalarle dadivas. Lo vemos en la calle, hay hambre, falta de productos, de medicinas… son sus últimos días.

EFE/Cristian Hernández

Maduro, piénsala bien, por qué quieres salir en un ataúd de Venezuela. Libera a este pueblo, tu todavía puedes tener una salida digna, puedes regalarle a este pueblo que dices que quieres tanto una elección. Si vuelves a ganar, bienvenido, quédate ahí, pero deja que la gente decida. Por qué empeñarte al estilo Allende en encerrarte en el Palacio de Gobierno hasta que llegue tu último día, ese no es ese el camino, libera a millones de venezolanos que quieren su libertad. Deja de matar gente en la calle, eso no está correcto.

Ahora dice que se parece a Sadam Hussein…

– Si, está loco.