Las marchas en Venezuela cuentan con grandes héroes anónimos

Foto: Archivo

Cada vez que la oposición anuncia una protesta, un grupo de médicos sale a atender a los heridos que deja la confrontación política y social en el país.

Por Adriana Abramovits / El Espectador 

“Sin haberme hecho una placa, el especialista me dijo que tenía una fisura”.

— ¿Cómo sabe? —le pregunté.

— Porque te estoy viendo el hueso.

EFE/Archivo

En ese momento me anestesió y me suturó seis puntos. La herida me la provocó una bomba lacrimógena que disparó, a menos de 10 metros, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Están tirando a matar y sin los médicos voluntarios, mi historia hubiera sido otra”, cuenta Reinaldo Cardozo, uno de los cerca de mil venezolanos que han resultado heridos en las manifestaciones que comenzaron el 19 de abril.

Así agredieron los GNB a Rescatistas de la Cruz Verde (Video)

A corta distancia de Reinaldo se encontraba Roberto López. Estaba grabando un documental sobre la represión cuando súbitamente fue arrollado por un potente chorro de agua proveniente de una tanqueta blindada de la GNB. Estaba en la primera línea y se descuidó, el escudero que lo resguardaba quedó atrás y la manguera le apuntó de frente. Cayó de golpe contra el piso.

Es como si te dieran una patada. Ni te enteras de que te estás mojando. Es un doloroso impacto que te recuerda que estás casi muerto”. Con hematomas en todo el cuerpo, Roberto fue rescatado por los paramédicos.

Foto: Archivo

Ese día, Reinaldo y Roberto fueron sólo dos de los cientos de heridos que recibió Primeros Auxilios UCV, el movimiento de voluntarios de la Universidad Central de Venezuela. También llegaron pacientes con traumatismo craneoencefálico, ocasionado por la detonación de bombas lacrimógenas e impactos de perdigones.

Con habilidad, rapidez y destreza, los heridos son atendidos por voluntarios de la “Cruz Verde”, apodo que recibió la organización. Están ubicados en puntos estratégicos a los que igualmente llegan funcionarios de la Guardia Nacional cuando sufren alguna lesión. La dignidad de las dos partes merece la misma consideración, dicen sus miembros.

Miami: Recaudan insumos para la Cruz Verde de Venezuela

“Nuestra ayuda no entraña mensajes políticos, no defiende una causa y no marchamos en las protestas. Somos más útiles de este lado, cuando ejercemos nuestra profesión en asistencia a quien lo necesita”, expresa Carlos Sambrano, coordinador general de Primeros Auxilios UCV. Esta asociación de estudiantes y egresados de medicina fue concebida durante la ola de protestas antigubernamentales en el 2014 y volvió a activarse este año, en respuesta al saldo de heridos que había en cada manifestación.

Lea la nota completa en El Espectador