La dura historia de venezolanos que tratan de surgir en Perú

Foto: Archivo

Huid de un país donde uno solo sea quien ejerza todos los poderes”. La frase es de Simón Bolívar, pero el venezolano Michael Pérez la recita sentado en la banca de un parque en Carabayllo. La aprendió en el colegio y ahora la repite de memoria cuando explica por qué se fue de su país.

Por José Flores / RPP Noticias

Tiene 48 años, esposa y dos hijas de 4 y 13 años. Los cuatro viajaron por tierra al Perú desde Venezuela, dejando casa, colegio y trabajo en Aragua. Como miles de sus compatriotas, también huyeron de la inseguridad, la escasez de alimentos y la crisis económica. Hace dos meses viven en una habitación de la zona norte de Lima y las niñas ya están estudiando. “Llevarlas al colegio sin miedo me hace sentir más tranquilo, también ir a cualquier tienda y encontrar lo que necesito”, cuenta Michael.

Fue miembro del servicio de inteligencia venezolano y llegó a ser escolta del expresidente Carlos Andrés Pérez. Tras 10 años de servicio (1989 – 1999) se retiró y se dedicó a la electrónica, su verdadera pasión. Junto a su esposa Mabel sostienen a su familia con la venta de arepas, esas tortillas de harina de maíz rellenas que los venezolanos han popularizado en Lima. Ella las prepara y él sale a venderlas desde las 5 de la tarde por Comas y Carabayllo, siempre llevando una gorra pintada con los colores amarillo, azul y rojo de su bandera.

Venezolanos en Perú: De médico traumatólogo a vendedor de arepa (Video)

Permiso Temporal de Permanencia

En los últimos dos años han llegado al Perú unos seis mil venezolanos, según cálculos de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Vienen de pueblos y ciudades de toda Venezuela. Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz, Caracas o Barquisimeto. Al llegar, buscan emplearse de inmediato, pues la gran mayoría llega con el dinero justo para mantenerse pocos días. El empleo de mesero es uno de los más visibles, otros optan por vender arepas, pasteles o tizanas en las calles. Al principio realizaban sus actividades solo con permiso de turistas, pero eso ahora ha cambiado para miles de ellos.

Desde febrero de este año más de seis mil han regularizado su situación, accediendo al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un beneficio creado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para los ciudadanos venezolanos que llegaron al país antes del 3 de febrero de 2017. Este documento les permite vivir por un año en el Perú, mientras se insertan en el mercado laboral formal y consiguen una condición migratoria regular.

Entregan primeros permisos temporales de permanencia a venezolanos en Perú

Migraciones indica que otras tres mil personas están tramitando este beneficio. Además, unos 3.500 han solicitado refugio, aunque hasta el momento solo se ha concedido esta condición a 64. De estas cifras se desprende que hay unos 12.500 venezolanos en el Perú; sin embargo, este estimado no considera a los que llegaron después del 3 de febrero o a los que ya contaban con un carnet de extranjería.

Lea la nota completa en RPP Noticias