Juan Manuel Santos aboga por transición pacífica en Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó este viernes por una “transición pacífica” y “democrática” que permita a Venezuela superar la actual crisis política y social. AFP

Desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, Santos dijo a la emisora colombiana Blu Radio que la crisis en Venezuela “es un tema que preocupa en toda la región y al mundo entero”.

“A nosotros nos duele mucho lo que está sucediendo y por eso lo que queremos es que haya una transición pacífica, democrática”, dijo Santos, tras ser preguntado sobre el tema que también surgió la víspera durante su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos devolverá el Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia por encontrarlo inconstitucional e inconveniente. (Colprensa – Presidencia de la República)

Santos explicó que, junto a otros países de la región, Colombia está “presionando” para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “se pongan de acuerdo en puntos como un calendario electoral, como el reconocimiento por parte del gobierno a la Asamblea Legislativa (de mayoría opositora), y en encontrarle una salida política a los presos políticos”.

“Lo peor que puede suceder es que se genere violencia, que haya una especie de implosión, porque Colombia sería el país más perjudicado. Nosotros tenemos 2.200 kilómetros de frontera, hay millones de colombianos viviendo en Venezuela y por eso tenemos que buscar por todas las formas que esa transición se haga de la mejor forma posible”, añadió.

Maduro enfrenta desde el 1 de abril protestas que exigen elecciones para anticipar su salida de la presidencia, y que dejan 45 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Elecciones en Venezuela son la única solución a la crisis, según Parolin

Las manifestaciones estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera temporalmente las funciones del Parlamento. Pero el país enfrenta además una severa escasez de alimentos y otros insumos, así como una descontrolada inflación.

Colombia, junto a otros países, ha venido pidiendo desde hace semanas una vía electoral que permita solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que ha deplorado el uso de violencia para reprimir las manifestaciones opositoras.

Este viernes, Santos dijo que su país seguirá alerta a la situación a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos multilaterales, e incluso mencionó la posibilidad de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombre “un enviado especial” para Venezuela.