[EN VIVO] Países de la OEA se imponen a Bolivia: Sí harán sesión sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), había sido convocado para este lunes a las 2:00 pm. Sin embargo, un intento de sabotaje por parte del canciller de Bolivia, país aliado a la “revolución” chavista, notificó la suspensión del encuentro. VAD

A pesar de la posición de quienes ahora presiden el Consejo Permanente de la organización internacional, los demás países miembros, quienes también tienen voto en el ente, decidieron seguir adelante con la convocatoria.

De este modo, queda una vez más aclarada la intención de los países americanos de que en Venezuela se reestablezca el orden constitucional.

México considera “un abuso” que Bolivia suspenda sesión de Venezuela en la OEA

El resto de los embajadores convocados a la reunión en la que se discutiría el tema de Venezuela y la grave crisis institucional que atraviesa, dieron inicio a la jornada. La sesión en cuestión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

De acuerdo a El Nuevo Herald, la agencia EFE citó varias fuentes que consideraron la decisión tomada por Bolivia como algo insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión “unilateral” y “sin justificación” de Bolivia “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy (lunes) es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas.

Puede seguir el debate en vivo AQUÍ