Equinoccio de primavera: ¿Qué es y en qué te afectará?

El equinoccio de primavera marca el inicio de esta estación. En el 2017 ha empezado este lunes 20 de marzo a las 11.29 horas y durará hasta el próximo 21 de junio a las 6.24 horas. Un total de 92 días y 18 horas primaverales. Google ha querido celebrar la llegada de la primavera con un ‘doodle’ animado.

¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO?

Equinoccio es una palabra proveniente del latín que significa “noche igual”. Es el tiempo en el que, por hallarse el Sol justo sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. En el equinoccio los rayos de sol son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta.

¿CUÁNTAS VECES OCURRE Y CUÁNDO?

Este fenómeno ocurre dos veces al año, una (equinoccio de primavera) entre el 19 y el 21 de marzo y la otra (equinoccio de otoño), el 22 o 23 de septiembre. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). En estas fechas se cambia de estación, primero, de invierno a primavera, y la segunda, de verano a otoño en el hemisferio norte.

HEMISFERIO NORTE Y HEMISFERIO SUR

En el hemisferio sur sucede el cambio de estación contraria (ahora empieza el otoño). Además, desde este lunes, el polo norte tiene 6 meses de sol ininterrumpido, no se hace de noche. Al revés pasa con el equinoccio de otoño y el hemisferio sur.

¿A QUÉ SE DEBE EL CAMBIO DE ESTACIONES?

El cambio de estaciones se debe a la inclinación del eje terrestre, cosa que afecta a la intensidad con la que llegan los rayos del sol al planeta.

¿EN QUÉ TE VA A AFECTAR?

Así pues, la primavera ha llegado este lunes a las 11.29 horas y durará hasta el próximo 21 de junio. A partir del 20 de marzo las horas de luz del día se alargarán más rápidamente (en España, el Sol irá saliendo por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pondrá un minuto más tarde). En consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

La primera luna llena de la primavera será el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos Lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio. Durante esta estación no habrá ningún eclipse lunar.

MALOS TIEMPOS PARA LOS ALÉRGICOS AL POLEN

La primavera es la estación más temida para los alérgicos al polen. En nuestra zona geográfica la mayoría de plantas y árboles polinizan en esta estación. Aquí tienes unos consejos para quienes sufren alergia sobre cómo afrontar la primavera.