Econométrica asegura que ajuste de control cambiario será positivo

Especialistas reunidos durante el foro “Desafíos Empresariales 2017: ¿Cómo sobrevivir a la crisis?”, aseguraron que el ajuste del sistema cambiario en el país será positiva, es decir, al liberarse la compra y venta de divisas, mejorará el salario real de los trabajadores, sin embargo, recomendaron que la forma no debe hacerse gradual sino directa.

Alessandro Coappola / Venezuela Al Día

Francisco Ibarra, director de Econométrica, recalcó que es necesario un proceso de rectificación completo donde la principal acción sea eliminar el control de cambio, debido a que –a su juicio- las condiciones están dadas pero no hay voluntad política.

“Si es por los costos que puede generar la medida, hay suficientes costos por la inflación y escasez. No puede ser un ajuste gradual ya no hay tiempo para ello, tiene que ser a través de una política de shock”, expresó.

Por su parte, Henkel García, director de la firma consultora, insiste en que a estos niveles de crisis inflacionaria y desabastecimiento, “eliminar el control de cambio traería beneficios significativos desde el comienzo. Sería un proceso muy distinto en comparación con desmontajes cambiarios anteriores donde sí hubo ciertos retrocesos”.

Con información de Sumarium.