El genial invento de un mexicano para detectar cáncer de mama

Empezó buscando en Internet “¿Qué es el cáncer?” y poco después, el mexicano Julián Ríos, de 17 años, consiguió diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolo dentro del sostén. EFE

Entretanto la Universitat Jaume I de Castelló, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Pavía han patentado nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena en mama y colon que presentan una baja toxicidad en células sanas, lo que puede disminuir notablemente los efectos secundarios durante el tratamiento de quimioterapia.

4 beneficios de la maizena para tu cuerpo

En opinión del investigador de la Jaume I Miguel Carda Usó, uno de los aspectos más interesantes de los nuevos compuestos es la presencia de partes de azúcar en su estructura química que “facilitan la entrada en las células cancerosas e impiden conferir inmortalidad a estas células”.

Como explica la investigadora castellonense Eva Falomir, responsable de los análisis biológicos, “estos compuestos actúan contra los telómeros, unas estructuras de los cromosomas que se van acortando en cada división celular. Cuando el acortamiento es muy prolongado la célula envejece y muere, reseñó el diario El Mundo.