Rodríguez Zapatero: El diálogo en Venezuela estaba enfocado en evitar un conflicto

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su más reciente visita a Colombia hizo a un llamado a la calma al pueblo venezolano, respetando en todo momento las decisiones de las instituciones, pero sobre todo invitando a cumplir los acuerdos suscritos en el proceso de diálogo de paz que se inició en Venezuela a mediados del año pasado.

Según una entrevista realizada por el diario colombiano El Tiempo, el dirigente socialista, que encabeza el grupo de mediadores propuesto por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para tratar de encontrar una salida pacífica a la crisis que azota a Venezuela, afirmó que “el diálogo en Venezuela, como en todos los otros procesos de pacificación, está enfocado en evitar un conflicto; una especie de proceso preventivo de convivencia pacífica ante un cierto riesgo de radicalización, por el fuerte antagonismo que existe entre el Gobierno y la oposición”.

Venezuela, un país que “satisface” el hambre con basura

 

“Hay que comprender que el conflicto viene generándose desde hace años. Ha habido hitos importantes como el intento de golpe de Estado en el 2002 en el gobierno de Hugo Chávez o las protestas del 2014 que dejaron cerca de 40 muertos. Luego, dos visiones enfrentadas en todo sobre los problemas y la legitimidad de Venezuela. Por lo mismo, no me extraña que sea tan difícil tratar de generar confianza y abrir expectativa para una estabilidad y un inicio al diálogo”, afirmó Zapatero.

Maduro promete “sorpresas” en su relación con el “camarada Trump”

En tal sentido agregó que, “En la medida que ganemos la confianza que el proceso necesita –creo que hay una parte importante de la oposición y también del chavismo que tiene una predisposición para ello– iremos desglosando y consolidando una reglas institucionales en las que la alternancia política se viva con cierta normalidad. Hasta que no se reconozca la mayoría parlamentaria, es normal que haya ansiedad y esa búsqueda del equilibrio”.

Respecto a las tres principales exigencias de la oposición (la realización de las elecciones legislativas, la legitimidad de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos), el mediador destacó “que no se producirán avances positivos en esos grandes temas, si no hay un principio de confianza, de reconocimiento recíproco a la hora de trabajar juntos el origen de la estabilidad para las próximas elecciones”.

 

Para seguir leyendo presione aquí

Con informaciòn de El Tiempo