Infanta Cristina absuelta y su esposo condenado por caso de corrupción

La hermana del rey Felipe VI de Borbón, Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarín reciebieron la sentencia por el caso de corrupción en el que ambos se vieron implicados. Mientras la Infanta fue absuelta con la orden de pagar una multa, su cónyuge fue condenado a pagar prisión por el caso. VAD

El caso por fraude fiscal llegó a su fin y por él, Iñaki Urdangarín fue declarado culpable y deberá pagar 6 años y tres meses de prisión por malversación. Además de esto, tendrá que pagar una multa de 512.000 euros. Por su parte, Cristina de Borbón también fue multada por haber quedado como “cooperadora” en el caso de fraude. Deberá pagar un total de 265.088 euros por “responsabilidad civil a título lucrativo”, de acuerdo a lo reseñado por El País.

El tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, exculpó a la infanta Cristina como cooperadora de fraude fiscal. Los jueces, en cambio, consideraron culpable a Urdangarín de haber malversado, junto a su exsocio, millones de euros públicos entre 2004 y 2006 a través de una fundación presidida por él.

El País

Por otra parte, Diego Torres, socio de Urdangarín fue condenado a pagar 8 años y seis meses de cárcel, 8 de inhabilitación especial y además una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. En cuanto a Jaume Matas, expresidente balear, la condena impuesta fue de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.

A Donald Trump le desagrada el manejo informativo de los medios

El tribunal considera probado que Matas ordenó contratar con el Instituto Nóos debido a la “influencia ejercida por D. Ignacio Urdangarin”, concertado con su entonces socio, D. Diego Torres Pérez. Para ello, D. Ignacio Urdangarin se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía al recién nombrado Director General de Deportes, D. José Luís Ballester Tuliesa, y del privilegiado posicionamiento institucional que ocupaba en aquellas fechas, reportó El País.