El gobierno tiene en su poder más de 500 empresas en Venezuela

El gobierno venezolano es conocido, entre otras cosas, por la cantidad masiva de expropiaciones impulsadas y realizadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien aseguraba que la medida sería positiva en términos crecimiento, en tanto que el Estado prometía aumento de la producción nacional, y la eliminación de terrenos “sin usar”, cuyos dueños “solos buscaban lucrarse a sí mismos”. Sin embargo, los resultados han sido otros, entre esos, un número preocupante de empresas en manos de la administración pública. VAD

En ese sentido, Transparencia Venezuela realizó un estudio en el que identificó cuántas empresas están a cargo del gobierno nacional y publicó los resultados de manera oficial:

Transparencia Venezuela identificó que el Estado es propietario de 505 empresas de las cuales 353, que equivalen 70%, fueron creadas a partir del año 2001, fecha en la que Hugo Chávez era Presidente de la República.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, indicó que al comparar el número de empresas que tiene el Estado con las que poseen otros países de la región, se encontró que Brasil con más de 210 millones de habitantes, casi 7 veces la población nacional, cuenta sólo con 130 compañías, lo que equivale a 25,7% de las venezolanas en manos del gobierno. Mientras que el Estado Argentino con más de 44 millones de habitantes posee 52, es decir apenas 10,3% de las empresas estatizadas.

Los hallazgos corresponden al “Proyecto Empresas Propiedad del Estado en Venezuela”, que lleva adelante Transparencia Venezuela y que se obtuvieron después de 8 meses de investigación y análisis de informes de la Contraloría General de la República, memoria y cuenta de los ministerios, Gacetas Oficiales, portales de los ministerios y medios digitales, señaló De Freitas.

Luisa Ortega Díaz discute sobre caso Odebrecht en Brasil

Aunque no hay #Transparencia en la información, la ONG, logró determinar la estructura accionaria de 83 compañías que representa 16%. De Freitas lamentó la escasa data porque está debe ser información pública y de libre consulta, en aras de la #Transparencia y de evitar la #Corrupción. Otra revelación importante fue el hecho de que 110 empresas son filiales de Petróleos de Venezuela, lo que representa 22% de las organizaciones creadas en los últimos 10 años.

Además, pudieron establecer la fecha de creación o expropiación del 84% de las empresas, siendo el período de mayor estatización entre el año 2006 y 2010, en el que el Estado se apoderó o fundó 185 empresas. Le siguió el lustro comprendido entre 2011 y 2016 con 128 compañías.

También determinaron el lugar de ubicación del 68% de las organizaciones, a cuáles ministerios están adscritas 99% de ellas y el sector económico al que pertenecen.

Fuente: Transparencia Venezuela