Caso de Leopoldo López pasará a organismos internacionales

El equipo de abogados que defiende la causa del líder opositor Leopoldo López, lamentó la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e informó que el próximo paso es acudir a instancias internacionales. La defensa agotó todos los recursos posibles dentro del país, con una respuesta negativa por parte de un organismo que le rinde cuentas al régimen chavista. VAD

Leopoldo López tiene tres años preso en la cárcel militar de Ramo Verde y la sentencia que se le impuso en un polémico y viciado juicio, fue de casi 14 años de prisión. La decisión fue ratificada por el Poder Judicial luego de que los abogados del preso político introdujeran un recurso de casación.

“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, declaró para EFE Juan Carlos Gutiérrez, abogado principal de la causa. Con la última determinación del TSJ, el caso de López queda cerrado definitivamente en Venezuela.

Lilian Tintori, por su parte se ha mantenido por tres años llevando el caso de su esposo a instancias internacionales y a distintos escenarios mundiales. La última visita que realizó para divulgar su situación, fue a Estados Unidos, en donde sostuvo una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump. El ex magnate inmobiliario manifestó su total respaldo con el caso de López, a la vez que solicitó al gobierno de Venezuela que otorgara la libertad inmediata al líder opositor.

Ante la manifestación de Donald Trump, el gobierno venezolano se pronunció para calificarlo como una intromisión del primer mandatario estadounidense. La canciller Delcy Rodríguez declaró que el líder del primer mundo estaba siendo manipulado en cuanto a la información sobre el caso de López.

Una vez que Tintori regresó a Venezuela ofreció serias declaraciones desde el aeropuerto de Maiquetía, en las que aseguró “Cada paso que den los jueces, y los que condenen, y que hagan sentencias falsas, ellos sí van a ser señalados para toda su vida, porque son crímenes de lesa humanidad”, destacó la esposa del preso político.

Mariano Rajoy exige justicia para presos políticos en Venezuela

La visita de Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma a la Casa Blanca, causó la furia de Nicolás Maduro. El jefe del Estado venezolano, quien había dicho no querer problemas con Trump, comenzó su serie de insultos pero esta vez contra Mariano Rajoy. Llamándolo “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”. El pecado del presidente de gobierno español fue haber declarado a favor de los presos políticos en Venezuela.

 

Los cargos que le imputaron a Leopoldo López fueron: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendios. Sin ninguna prueba en su contra, más allá de un discurso que diera explicando su estrategia “La Salida”, fue condenado. Desde el 18 de febrero de 2014 vive tras las rejas de la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.