Revelan detalles de la huida del “Zar de la Faja del Orinoco”

La noticia que viene revolucionando las redes sociales desde el pasado sábado 4 de febrero pica y se extiende. Se trata de la orden de captura contra Pedro José León Torres, gerente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), de quien Venezuela al Día pudo conocer que habría huido del país el pasado viernes 3 de febrero.

Fernando Pérez/ Venezuela Al Día

Según reveló, en exclusiva, un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el chivo de la estatal petrolera, al enterarse de la orden de captura emanada por el Tribunal IV de Barcelona, en el estado Anzoátegui, a cargo de la doctora Luz Verónica Caña; se habría trasladado hasta el estado Sucre, para fugarse en una lancha desde la población de Güiria de la Costa, rumbo a Trinidad.

Lea también: Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco se fugó de Venezuela

De acuerdo a los detalles que la fuente reveló del trabajo de inteligencia realizado, el destino final de este alto funcionario era Inglaterra, Europa.

Pedro León Torres es la cabeza más visible de la cacería de brujas iniciada tras la promesa de Nicolás Maduro de sanear la industria petrolera venezolana. Este funcionario rojo rojito, que estuvo involucrado durante casi una década al proyecto de explotación de la FJO, hoy es señalado como presunto responsable de una red de guisos que incluye a empresarios que fueron favorecidos por contratos otorgados durante su gestión.

Lee también: Pdvsa es el centro de cuatro investigaciones federales paralelas en EEUU

De acuerdo a la información publicada por El Pitazo, Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), pidió al presidente Nicolás Maduro la destitución de León porque así se lo solicitaron representantes de empresas rusas y chinas involucradas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

A este personaje nacido en el estado Nueva Esparta se le vincula con altos funcionarios del Gobierno, entre los que figuran el expresidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez; y el alcalde de la ciudad de Guanta, Jhonnathan Marín.

Giovanni Urbaneja, exdiputado al Concejo Legislativo del estado Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sostiene que al menos 35 empresas fueron beneficiadas por las artimañas de quien hoy es prófugo de la justicia.