CNN fuera del aire en Venezuela por orden de Conatel

La canciller Delcy Rodríguez anunció este miércoles que el gobierno emprendería acciones contra CNN por publicar las implicaciones de Tareck El Aissami con la venta de pasaportes a través de la embajada de Venezuela en Irak. Y Conatel, como el máximo aparato de censura del gobierno, cumplió.

Venezuela al día

La orden llegó a las cableras en la tarde, y solo era cuestión de horas para que el ‘secreto a voces’ se materializara. Conatel se comunicó con la televisoras por suscripción y las compañías pidieron que entregaran la orden por escrito para hacer frente a posibles demandas por incumplimiento de contrato con el grupo Turner.

El reportaje de CNN que puso de todos colores a Nicolás

Aunque Rodríguez hablo sobre una “guerra mediática imperial” y acusó a Misael López, un ex trabajador de la Embajada de Venezuela en Irak, de ser “un agente imperial” solo se dedicó a hacer declaraciones sin fundamentos y a mostrar unas fotografías sobre la vida de López que nada tenía que ver con la documentación publicada por el canal estadounidense.

Escándalo de pasaportes

La molestia del gobierno y su intento por tapar los negocios turbios en los que han ocurrido sus funcionarios, ocurre luego de que CNN divulgó un reportaje en el que se entrevistó a Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Irak, quien reveló que le representación diplomática comercializaba con el documento a cambio de miles de dólares. Se presume que muchos de los que pagaban pertenecían a grupos terroristas.

En la investigación, transmitida en el espacio Conclusiones, salió a relucir el nombre del actual vicepresidente Tareck El Aissami. De acuerdo con la información, el ex gobernador de Aragua habría entregado pasaportes venezolanos a miembros del grupo terrorista Hezbollah.

Pero la investigación fue mucho más allá. Posteriormente, el departamento del tesoro de Estados Unidos incluyó a El Aissami en su lista por vinculaciones con el narcotráfico. Además, se le sancionó con la congelación de sus activos y bienes en Estados Unidos.

Maduro expulsa a CNN de Venezuela (Video)

El gobierno nacional respondió con dos notas de protestas entregadas al encargado de negocio de EEUU en Venezuela y acusó a CNN de su transmisión, catalogándolo como un instrumento de guerra.

Más amenazas de Maduro

La respuesta inmediata del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar. Con amenazas, manifestó “Quiero a CNN bien lejos de aquí”.

“Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular vale, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela”,  añadió.

Las respuestas del ejecutivo han caído en la retórica “antiimperialista” habitual, es decir, responsabilizar al entorno por sus problemas. Ya en febrero de 2014, Maduro había adoptado esta postura, pero finalmente reculó.

“¡Se va CNN de Venezuela! ¡ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela! si no rectifican fuera de Venezuela”, dijo en esa ocasión, cuando también ordenó sacar del aire a NTN24 lo que sí cumplió.

Tal parece que el objetivo de Maduro será liquidar a los medios de comunicación que expongan sus prácticas delictivas, de la misma forma que lo ha hecho con la disidencia en el país.