El secreto de Japón para erradicar los crímenes con armas de fuego

Japón se ha convertido en ejemplo para el mundo por cómo ha logrado reducir los crímenes por arma de fuego. Sin embargo, no ha sido una tarea fácil, pues todo el proceso de prevención abarca desde la compra hasta la sanción por quienes cometan homicidios.

En 2014, las armas causaron tan solo seis muertes en el país asiático, mientras que en Estados Unidos provocaron 33.599. ¿Cómo lo lograron? Para poseer una pistola los japoneses deben invertir días enteros de clases, aprobar un examen y superar una prueba en un polígono de tiro con más de 95% de aciertos.

Spotify ofrece empleo a Obama para cuando deje la Casa Blanca

Además, las autoridades realizarán una revisión a los antecedentes penales; a tus familiares y amigos;  superar exámenes de salud mental y de consumo de drogas. Cabe destacar, que las armas de manos están totalmente prohibidas sólo se permiten escopetas y rifles de aire comprimido.

Ian Overton, director ejecutivo de Action on Armed Violence, reveló que Japón fue la primera nación del mundo en promulgar una ley de control de armas, lo cual permitió establecer una base de que las armas no tienen que estar en manos de la sociedad civil: “Desde el momento en el que tienes pistolas en una sociedad, tienes violencia armada. La cuestión es la cantidad”.

japon

Los policías japoneses raramente usan pistolas y hacen énfasis en las artes marciales. Se estima que en 2015 los agentes poliiales de Japón dispararon seis tiros.

Como muestra extrema del tabú que supone en Japón el uso inapropiado de las armas, un oficial usó su pistola para suicidarse fue acusado de forma póstuma de haber cometido un delito.

Lea más en BBC mundo

Comentarios