México: 21 muertos en violento fin de semana en región fronteriza con EEUU

Al menos 21 personas murieron el fin de semana pasado en una serie de tiroteos en la región mexicana de Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos y azotada desde hace años por enfrentamientos entre narcotraficantes, informaron el lunes autoridades locales.

Tan solo el domingo 12 hombres y dos mujeres murieron en tiroteos entre grupos criminales en las localidades de Tampico y Ciudad Madero, sobre la costa del Golfo de México, de acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno de Tamaulipas.

En Ciudad Madero, hombres armados asesinaron el domingo por la tarde a dos hombres y una mujer, mientras que los cadáveres de tres hombres más fueron encontrados baleados por las autoridades en diferentes puntos de esta localidad de unos 200.000 habitantes.

En Tampico (de unos 300.000 habitantes), cinco hombres y una mujer fueron asesinados en la noche del domingo frente a una gasolinera mientras que otros dos hombres murieron en otros puntos de esta importante localidad portuaria, señaló el comunicado.

En el municipio de Ciudad Mier, ubicado en el norte del estado, se registró enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y “grupos delincuenciales” que dejó un saldo de tres muertos, quienes dejaron en una camioneta tres fusiles AK-47, un fusil AR-15, una granada, cargadores y chalecos antibala, informó en un comunciado el gobierno de Tamaulipas difundido la noche del lunes.

Además, el sábado cuatro personas murieron y siete fueron detenidas en el municipio de Miguel Alemán (unos 30.000 habitantes) durante una balacera entre militares y pistoleros que previamente habían disparado contra un hotel, informó una fuente de la fiscalía de Tamaulipas.

El gobierno de ese estado no especificó qué grupos criminales estarían involucrados en estos episodios violentos.

De su lado, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres, señaló a la televisora Milenio que al menos las personas fallecidas en su localidad estarían presumiblemente vinculadas al cártel del Golfo.

Este cártel ha dominado históricamente el narcotráfico en Tamaulipas y el resto de la costa este mexicana, pero en los últimos años ha sufrido un proceso de debilitamiento por la detención o muerte de sus líderes y por una cruenta disputa desde 2010 contra sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado por militares de élite desertores.

Tamaulipas ya vivió otra jornada violenta el pasado 2 de abril, cuando la captura del presunto cabecilla del cártel del Golfo Jesús Alejandro Leal desató una serie de ataques contra autoridades y bloqueos de calles y avenidas que causaron la muerte de un policía en la ciudad de Reynosa.

Más de 80.000 personas han muerto en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que se mantiene hasta ahora.

 

AFP

2 thoughts on “México: 21 muertos en violento fin de semana en región fronteriza con EEUU

Los Comentarios están cerrados.