Senador Marco Rubio critica la situación en Venezuela en el Senado de EEUU (+Video)

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, afirmó que “el mundo es testigo” de lo que está sucediendo en Venezuela, y consideró “ridículo” que se considere que Estados Unidos esté pagando a la oposición para tratar de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Yo sé exactamente lo que está pasando en Venezuela, están atacando estudiantes, hemos visto los aviones rusos que compraron para intimidar sobre el pueblo”, afirmó, en entrevista con CNN En Español.  “Hemos visto exactamente lo que están haciendo, han bloqueado las redes sociales, y la compañía de televisión de Colombia (NTN24) ya no se le ve. El mundo es testigo de lo que está haciendo Nicolás Maduro. Sé que Maduro es un títere de los cubanos, está recibiendo instrucciones de la dictadura”.

Riubio afirmó que ha hablado con inmigrantes venezolanos del sur de la Florida que rechazan al gobierno venezolano, y afirma que ha sido imposible comunicarse con miembros de la oposición venezolana.

“Sé que se nos acusa de financiar a la oposición, eso es ridículo”, sentenció. “Hay una oposición independiente en Venezuela y hay muchos que votaron por (Hugo) Chávez y que votaron por Maduro que ya no pueden aguantar más la situación de su país. Vimos que un gobernador del propio partido de Gopbierno (José Vielma Mora, del Táchira) que se pronunció en contra de los excesos de la Guardia Nacional y las detenciones de los estudiantes”.

Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que estaban estudiando si se deben tomar medidas en contra del gobierno venezolano, aunque considera que sí debe hacerse.

“Sí creo que debemos tomar medidas en contra de estos funcionarios del gobierno responsables de la represión a los estudiantes”, afirmó. “Muchos tienen cuentas bancarias en EEUU, tienen propiedades en la Florida. Incluso vienen a la Florida a comprar y luego regresan a disfrutar de lo que roban del pueblo venezolano”.

Consideró “bochornoso” que sólo tres mandatarios de Ameríca Latina –los presidentes de Panamá, Colombia y Chile– se hayan pronunciado en contra de la dsituación, y esperaba una reacción más firme del gobierno de Estados Unidos.

“Ayer vi que hubo un comunicado donde afirmaban que estaban preocupados”, dijo. “Creo que deben estar más que preocupados, deben estar completamente en contra. Lo que está ocurriendo es que las Fuerzas Armadas que deberían estar protegiendo al pueblo lo están atacando”.

Igualmente criticó la cobertura que algunos medios habían hecho sobre la situación de Ucrania, pero muy pocos sobre Venezuela, y acusó a los dueños de esos medios por ser un régimen de izquierda que ellos mismos apoyan con ideas “románticas” sobre Cuba y Hugo Chávez.

“Hacen diez mil reportajes sobre el embargo a Cuba, pero no hacen ningún reportaje sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es una doble moral, o no le interesa América Latina o no lo hacen porque es de izquierda”.

Rechazó por completo la propuesta de Maduro de dialogar con EEUU, pues considera que una mayor apertura sería fatal para su gobierno.

“¿Dialogar sobre qué? ¿Que en vez de matar a 10 estudiantes van a matar cinco? No entiendo qué negociacion puede buscar EEUU con Maduro. El problema de Venezuela es que está siguiendo la economía de Cuba, que es un desastre. Hay que respetar el estado de derecho, esa es la manera de respetar eso. Creo que Maduro no puede sobrevivir esta apertura”.

El martes, Rubio rechazó fuertemente las alabanzas que el senador de Iowa, Tom Harkin, hiciera a la isla de Cuba, llamándolo “un paraíso”.

Rubio, cuyos padres son cubanos, afirmó que “lo que (el gobierno cubano) sí hace muy bien es reprimir, y lo han importado en tiempo real en nuestro hemisferio”.

Mostró fotografías de las recientes protestas en el país, incluyendo la detención de Leopoldo López, y afirmó “esto es lo que exporta el régimen comunista de Cuba”.

Vea su intervención completa en el video de arriba (en inglés).

Via CNN