Remesas familiares a Colombia se enviarán en pesos y no en dólares

AFP

AFP

El canciller Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, acordaron un conjunto de planes que permitirán obtener resultados inmediatos en la lucha contra el incremento del contrabando en la frontera colombo – venezolana.

Venezuela propuso que las remesas familiares que se envían hacia Colombia se hagan en pesos y no en dólares como se ha hecho hasta el momento. Jaua señaló que ello se hará con el objetivo de evitar el manejo irregular de divisas.

“La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia para finiquitar un financiamiento mediante el uso de moneda local”, explicó el canciller.

De igual forma anunció que combatirán el llamado “raspado de tarjetas”, mediante mecanismos legales que revisarán las actividades cambiarias no autorizadas en Colombia.

Los cancilleres estuvieron acompañados de ministros, autoridades y técnicos que definieron la ruta a seguir para atacar el contrabando de alimentos desde Venezuela hacia Colombia, que alcanza el 30% de todos los rubros que consume el país.

El plan prevé “desmontar” el sistema de financimiento y el intercambio financiero ilícito.

“Se acordó revisar la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales”, expuso Jaua.

Indicó que los bienes incautados serán repatriados, especialmente los subsidiados por el Gobierno Nacional.

En cuanto a los alimentos que deben ser enviados a la Alta Guajira, precisó que “la guerra no es contra los pueblos indígenas”, por lo que se establecerá un mecanismo de comercio legítimo a la zona.

El canciller de la República hizo un llamado a funcionarios policiales, militares y al pueblo a tener “conciencia moral” ante el delito del contrabando.

“Mucho más que medidas económicas estamos ante la necesidad de un requerimiento de la conciencia moral, no hay fin lucrativo que justifique a un venezolano, dejar a la familia del pueblo sin los alimentos necesarios (…) Hacemos un llamado a reflexionar, no hay nada que justifique el daño que se le esta haciendo a la patria venezolana”.

Jaua destacó que se sancionará a quienes incurran en el delito del contrabando con 14 años de cárcel.

 

Información de Globovisión