Guardias y colectivos atacaron edificios en Caracas (+Video)

AFP

AFP

Los reportes sobre agresiones a edificios, automóviles y manifestantes, en los Palos Grandes, Altamira, Santa Fe, Las Palmas, avenida Rómulo Gallegos, en la calle 13 de La Urbina, en Candelaria, la avenida Panteón, El Rosal, los sectores La Fuentes y El Pinar de El Paraíso, en Caracas, comenzaron unos poco antes de que el presidente Nicolás Maduro, a las 8:10 pm, iniciara su cadena de televisión y radio.

Los acusados por las agresiones fueron guardias nacionales y colectivos en motocicletas. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó en su cuenta de Twitter sobre una intensa “intensa actuación” de los cuerpos de seguridad del Estado en Altamira. “Mucho gas y detonaciones en Altamira, Los Palos Grandes y Casco de Chacao. Policía de Chacao no puede actuar en donde actúan la PNB y/o la GNB, pero si patrulla el resto del municipio. Van en grupos grandes”, escribió.

Aproximadamente 200 personas en moto empezaron a disparar, la gente comenzó a correr y refugiarse en los edificios y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana disparaban con perdigones dentro de los edificios. La Policía Nacional Bolivariana se llevó 16 personas detenidas y incautó gaveras con botella, combustible y metras. Además, se llevaron 270 motocicletas que dejaron los manifestantes, que fueron llevadas al CORE 5.

Muchacho reportó 14 afectados por la actuación: 7 heridos por contusiones y laceraciones, 2 por perdigones, 2 con quemaduras, 2 por asfixia y 1 herido en ojo al que le explotó una bomba lacrimógena. Uno de los heridos es uno de los médicos que estaba atendiendo a los afectados y fue atacado a pedradas por colectivos cuando llegó con la ambulancia.

De acuerdo con el reporte de la PNB, el oficial Edinson Estiven Santamaría Díaz recibió dos impactos de bala, fue trasladado al hospital Pérez Carreño y se encuentra fuera de peligro.

José Gregorio Márquez, periodista de El Nacional, informó que quedó atrapado en un edificio en Altamira, junto a la corresponsal brasileña del canal SBT, Patricia Vasconcelos, vecinos y manifestantes.

“La periodista brasileña y yo podemos salir por la credencial de prensa. O eso creo, pero me preocupan son los motorizados armados”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter a las 10:00 pm. Pero 30 minutos después agregó: “¡Se metió un policía! Ya saben en dónde estamos”.

El alcalde Muchacho confirmó que la Guardia Nacional y la Policía Nacional entraron a edificios para detener a manifestantes, pero que la Policía de Chacao no podía impedirlo. Sin embargo, los periodistas lograron ser rescatados. A las 11:10 pm informó que la Policía de Chacao estaba ayudando a evacuar a los manifestantes. Se presume que, aproximadamente, 100 personas estaban refugiadas en seis edificios de Altamira.

 

 

 

 


 

 

Información de El Nacional