Babalaos cubanos piden diálogo para un 2014 cargado de conflictos

5
12
AFP PHOTO/Leo RAMIREZ
AFP PHOTO/Leo RAMIREZ
AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

Los principales babalaos de la religión santera exhortaron al mundo al diálogo y la conciliación, al predecir un año 2014 con conflictos interpersonales, entre naciones y generacionales, así como pérdidas de “líderes políticos y mayores”.

“El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos”, dijeron los babalaos en la “Letra del año”, predicción anual en base al sistema adivinatorio de Ifá, que contempla las combinaciones a partir de 265 signos, letras o figuras.

En conferencia de prensa, la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, una de las más antiguas y respetadas del país, dijo en su pronóstico número 27 que este año estará bajo el signo de regente de Baba Eyiobe, principio de todas las cosas, que ordena la organización, el diálogo y la conciliación.

“Esta es la sexta vez que sale Baba Eyiobe, pues nos está insistiendo en que tenemos que organizarnos, en todos los aspectos, desde la convivencia humana hasta la proyección política”, dijo el babalao Lázaro Cuesta.

En lo que respecta a los acontecimientos sociales de 2014, tanto en Cuba como en el resto del mundo, los babalaos alertan sobre “conflictos interpersonales, conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos (…), pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general”, así como “lucha generacional y sus fatales consecuencias”.

También deben esperarse, y tratar de evitar, “serios trastornos en la armonía familiar, desequilibrio ecológico y posible penetración del mar”.

La predicción tiene un particular interés para Cuba, cuando la llamada generación histórica de la Revolución sobrepasa los 80 años y debe dejar el poder en 2018, según anunció el presidente Raúl Castro (82 años).

Los sacerdotes de la Santería o regla de Ocha, un culto de origen africano seguido por muchos cubanos, recomendaron “especial atención en la formación ética y moral de los hijos”, así como “organización social, política y económica para beneficios de los pueblos”.

También realizaron “un llamado a la unidad respetando la diversidad” y a una “remuneración salarial adecuada” para los trabajadores, insuficiente en el país según reconoce el propio Gobierno.

Igualmente alertaron contra “enfermedades en las vías respiratorias, cardiovasculares, en el sistema óseo” y contra “posibles brotes epidémicos”.

“Mientras las cosas no se organicen de una forma adecuada, lógica y razonable, es imposible que las cosas puedan ir bien”, pues “no (se) puede vivir toda la vida de esperanzas y promesas” explicó Cuesta.

Con información de AFP