Alertan que aumento salarial es la antesala a la devaluación

Foto cortesía RNV.

Foto cortesía RNV.

El aumento de 10% del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro puso en alerta a expertos en materia laboral, pues lejos de considerar que se trata de una reivindicación justa, estiman que es un paliativo anticipado a la devaluación que está en puerta.

Para el abogado laboral León Arismendi es insignificante un aumento que equivale apenas a Bs. 10 diario.

“El Gobierno está creando el piso para tomar decisiones amargas. Para medir el impacto real hay que darse cuenta que este 10% equivale a Bs. 297 mensual, y redondeando eso son Bs. 10 diario; y con eso Bs. 10 lo que se compra es un café pequeño o un paquete de harina pan a precio regulado”, dijo Arismendi.

De acuerdo con la opinión de Pablo Castro, coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los aumentos “por decretos espasmódicos” del Ejecutivo nunca han sido satisfactorios porque no se traducen en una mejora real del ingreso del trabajador.

“Este aumento de 10% al salario mínimo y a las pensiones no es más que un reconocimiento de que la devaluación ya es un hecho (…) según se ha venido señalando, la devaluación puede llegar hasta los Bs. 18 por dólar y esto es un reconocimiento del fracaso de la política económica y de lo que fue el impacto de la inflación que cerró en 56% que mermó el ingreso del trabajador. El aumento del salario tiene que obedecer a una política que permita que el salario no se deteriore porque si aumentan 10%, la inflación está por encima de 56% y el dólar pasa de Bs. 6.30 a una tasa de Bs. 12, de acuerdo a las subastas del Sicad, eso representa una devaluación de 100%, lo que no compensa los ahorros ni el salario”.

Fuente: Últimas Noticias