Senador John McCain, sobre las negociaciones con Irán: “¡Viva Francia!”

John McCain / Win McNamee/Getty Images/AFP

John McCain / Win McNamee/Getty Images/AFP

Dos influyentes senadores estadounidenses saludaron la posición de Francia, que bloqueó la firma de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias en Ginebra.

“Vive la France!”, escribió el senador John McCain en su cuenta de Twitter. “Francia tuvo la valentía de impedir un acuerdo malo sobre el (programa) nuclear iraní”, declaró un día después de que fracasara un acuerdo entre Irán y el grupo P5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

Durante tres días de intensas negociaciones en Ginebra, Francia denunció públicamente los aspectos con los que discrepaba y la falta de garantías en el acuerdo en preparación.

“Gracias a Dios por Francia, gracias a Dios por esta falta de acuerdo”, lanzó de su lado el senador republicano Lindsey Graham en la cadena CNN.

Según el legislador, se prepara un texto bipartidista sobre Irán en el Congreso, que resuelve sobre nuevas sanciones que se le pueden aplicar a Irán.

El texto que se presentará la próxima semana contendrá cuatro exigencias, según el republicano: “el cese del enriquecimiento (de uranio), el desmantelamiento de centrifugadoras, la detención de la construcción de un reactor de plutonio y una autorización para el control de todo el ciclo (del combustible) por parte de la comunidad internacional”.

“Si un acuerdo contemplara estas cuatro exigencias, estaría satisfecho”; de lo contrario “el mundo se arrepentirá”, agregó, al destacar la preocupación de Israel ante el manejo del caso iraní por parte del gobierno de Barack Obama.

Con información de AFP