Maduro: Bájale dos al consumismo, súbele cuatro al ahorro

El presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión anunció este viernes las nuevas medidas económicas para continuar con el “proyecto contra la ofensiva económica” desde el pasado mes de noviembre.

Entre las medidas, reiteró el llamado a “bajar el consumismo” en los días recientes, desde que oirdenó bajar los precios en varios productos. “Bájenle dos al consumismo, súbanle cuatro al ahorro”, afirmó en cadena nacional desde Miraflores.

Anunció un plan nacional de ahorros, que incluye medidas como el incremento de 3,5 puntos (12,5 a 16%) en las tasas de ahorro a las personas naturales o jurídicas con ahorros de 20.000 bolívares o menos, lo que representaría 93% de los ahorristas del país, o 19 millones de cuentas.

Afirmó que en las inspecciones, en el sector comercio se detectó que “lo que faltaba es que existiera esclavismo directo”. “Encontramos una sobrefacturación de 1000 a 2000% de los alquileres “, explicó el Presidente. “Segundo, le establecían penalidades por contrato para ser dirimidos ante la Cámara de Comercio, en dólares. (…) Y además, al comerciante la controlan la caja registradora.

“Ni el judaísmo, ni el cristianismo, ni ninguna religión acepta eso”, dijo.

En base a eso, decretó un control especial de arrendamientos en los centros comerciales, donde afirmó que “se establece un régimen transitorio a los arrendatarios” y los cánones de arrendamiento “no podrán exceder a 250 bolívares por metro cuadrado” y los condominios no podrán exceder del 25% del arrendamiento.

Por el nuevo decreto quedarían sin efecto cánones de contratos de arrendamiento que “cobren en moneda extranjera”, “valoración de activos intangibles, como relaciones”, “ajustes periódicos del cánon de arrendamiento durante la duración del contrato”, porcentajes de ventas, multas al arrendador y imposiciones por arreglo de fachada.

Anunció que pronto vendrían medidas para controlar el sector de automovilismo. “Venezuela debe ser el único país donde los carros usados cuestan más que los nuevos”, dijo.

“Yo soy un presidente obrero y siempre lo seré”, afirmó, “pero yo quiero ser y ya me estoy sintiendo el presidente obrero protector de la clase media venezolana”.

En paralelo, también anunció la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que procurará “las mejores condiciones” para lograr las importaciones en el país.

También anunció que está listo el decreto ley para crear el Centro Nacional de Comercio Exterior, que regirá todos los entes e control de divisas “para atacar al cadivismo”.

Entre sus competencias, explicó Maduro, estará “exigir mediante contrato de fiel cumplimiento” el uso de las divisas otorgadas.

Afirmó que han fiscalizado 1.705 tiendas, de los cuales sólo 24 habrían salido sin irregularidades. “Esta jornada la seguiremos todos los días”, explicó.

Explicó que se estaba en la primera de tres fases para controlar la economía, que debería estar hasta el 15 de enero. Luego que el Tribunal Supremo de Justicia aprobara la nueva Ley de Costos Justos, entraría en la segunda fase “donde impondré reglas del juego muy ventajosas para cualquiera que quiera trabajar”.

“Esta primera fase de acción económica siempre estuvo apegada a la Constitución Nacional”, dijo Maduro y agregó que en 23 días continuarán con las inspecciones a diario. “Hemos conocido el submundo del capitalismo venezolano”, agregó.

“Estamos iniciando la segunda fase que va en la venta de productos por debajo del precio de ganancia”, recalcó.

“Hemos visto como factores económicos-políticos como Fedecámaras, VenAmCham, Consecomercio y la MUD han ratificado su línea de guerra económica contra el país. Señalo a Fedecámaras porque han desestabilizado y robado el dinero de los venezolanos. Hay que alertar a Venezuela porque ellos utilizan los medios de comunicación de la burguesía para crear el caos”, dijo.

Insistió en que “tenemos que crear una contradinámica contra los especuladores, sobre todo a aquellos pequeños grupos que viven en un ‘capitalismo de barbarie’”.

Maduro mostró a continuación un video de cuatro ejemplos de fiscalización reciente que mostrarían tiendas que tendrían entre 4.000 y hasta 12.000% de ganancias.

“¿Qué estaba haciendo el dueño de Distilamp (tienda de lámparas en Los Teques)?” preguntó. “¿Que pensaba que estábamos haciendo estos 22 días? ¿Estas son las libertades económicas que usted quiere para el país, señor (presidente de Fedecámaras) Jorge Roig?

“Este gobierno jamás protegerá a parásitos especuladores”, continuó. “Y usen sus periódicos para crear guerra psicológica, para mentir. Cuando se salga de la ley, se le aplicará de la misma manera”.

Acusó a los dueños del CCCT de “querer armarle una guarimba” al ministro de Cultura, Fidel Barbarito, mientras fiscalizaba la tienda La Piña Musical en ese centro comercial. “Los dueños llamaron a un grupito a amenazarlo, pero los mismos transeúntes los sacaron de ahí”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información en desarrollo…

 

Por Lisbeth Piñeros y Juan Carlo Rodríguez

7 thoughts on “Maduro: Bájale dos al consumismo, súbele cuatro al ahorro

  1. luisa

    Quiero decir que a pesar de ser de oposicion agradezco q se hayan lanzado medidas para respaldar los pequeños comerciantes q llegamos a tener un local en un centro comercial
    Mientras lo tuve fue para mantener al centro comercial viendome obligada a venderlo ya era hora mi caso centro comercial la vela margarita,,, ya era hora

  2. omar ceballos

    Bueno , te felicito porque reconoces el trabajo gubernamental , ahora bien somos venezolanos y tenemos que identificarnos con las mejoras , que sigan viniendo , y se siga amparando al pueblo , porque pueblo somos todos , sin distingo de color.

  3. enrique bermudez

    Las medidas implementadas nos benefician a un 95% de los venezolanos sin embargo se tienen que profundizar mas Ejm: Compre un caucho radial normal 7/95R14 a un costo al publico de 3100 bf con el supuesto descuento justo 2350 que descuento es ese si en amazon cuesta 80$ si se compra a dolar preferencial (mas costo seguro flete transporte internacional) mas venta,transporte distribucion al detallista representa un incremento cercano al 475% porque no traen un solo cauchito el precio legal deberia estar cercano a los 700 bf

  4. ANTICOMUNISTA

    LA VERDAD ES QUE TODAS LAS MEDIDAS COMUNISTAS Y EL MISMO GOBIERNO SON UNA MIERDA.
    SOLO EN MENTES IGNORANTES Y MARGINALES CABE TODA ESTA BASURA .
    EMPEZANDO CON EL HIJO DE PUTA COLOMBIANO QUE NO ES PRESIDENTE DE VENEZUELA PORQUE NO ES VENEZOLANO, SE ROBARON LAS ELECCIONES Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO AL IGUAL QUE QUIEN GOBIERNA AQUI ES CATRO Y EL PAYASO MADURO ES SIMPLEMENTE ESO UN PAYASO

Los Comentarios están cerrados.