Gobierno supervisa alquiler de locales comerciales

Fachada del Centro Sambil de Caracas. / Guillermo Ramos Flamerich / Wikipedia

Fachada del Centro Sambil de Caracas. / Guillermo Ramos Flamerich / Wikipedia

En las jornadas de inspección que inició el Gobierno nacional hace dos semanas, ayer le correspondió al arrendamiento de locales comerciales. Ayer las autoridades visitaron locales de centros comerciales por denuncias de presuntos sobreprecios en los cánones de alquiler.

El mayor general Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, informó a través de medios públicos que el Gobierno emprenderá acciones concretas para detener irregularidades. “El Gobierno va a revisar en profundidad este tipo de contrato para que este tipo de arrendamiento no cause problemas o perturbaciones en el consumidor final”, dijo García Plaza desde la Constructora Sambil, en Chacao, donde realizó una inspección.

De acuerdo con una nota de AVN, García Plaza citó como ejemplo el arrendamiento del Banco de Venezuela ubicado en el Sambil de Barquisimeto, (Lara), donde anteriormente, en 2011, el alquiler era de Bs 11.708 y ahora el canon subió a Bs 68.425. “No existe un patrón que indique un aumento de 600% al canon de arrendamiento”, denunció García Plaza.

Legislación. Los arrendamientos de locales comerciales aún se rigen por la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de 1999, pues cuando se aprobó la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, en 2011, se decidió separar los arriendos comerciales de los residenciales, de manera que los alquileres de comercios no sufrieron ninguna regulación y quedaban bajo las normas de la legislación de 1999.

El año pasado, la Asamblea Nacional comenzó un debate para diseñar una ley para regular cánones y toda la materia de los arrendamientos de locales comerciales; este texto no tuvo avance, y en este período legislativo no se ha tocado el instrumento legal.

El proyecto de ley que ya estaba prediseñado y denominado Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos Inmobiliarios para Uso Comercial, fue objetado por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), pues argumentaron que no deben existir controles de cánones en este tipo de alquiler.

El proyecto contemplaba establecer regulación a los cánones de acuerdo con el tipo y tamaño de los locales.

Información de Últimas Noticias.