Avión mexicano derribado en Apure transportaba a siete personas

El avión mexicano derribado en Apure / @VladimirPadrino

El avión mexicano derribado en Apure / @VladimirPadrino

El avión con matrícula mexicana que la Fuerza Aérea destruyó el lunes en tierra luego de obligarlo a descender transportaba cinco hombres y dos mujeres, informó este viernes una autoridad del mexicano estado de Querétaro (centro), de donde despegó la nave.

“Se corroboraron los nombres de los cinco pasajeros y de los dos tripulantes”, dijo a la prensa Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, quien no precisó las nacionalidades de estas personas pero acotó que entre los pasajeros había dos mujeres.

El funcionario, que tampoco dio detalles del actual paradero de los siete pasajeros y tripulantes, subrayó que el capitán y el copiloto del vuelo tienen “base en Toluca”, la capital del estado de México (centro).

Según informó previamente la cancillería mexicana, “los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”.

La noche del lunes, el comando de defensa aérea espacial de la Fuerza Aérea Bolivariana detectó e interceptó la nave proveniente de México cuando sobrevolaba el estado venezolano de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, donde Venezuela mantiene una estrecha vigilancia antidrogas.

Las autoridades venezolanas obligaron a la nave a descender y posteriormente la calcinaron.

El gobierno de México ha pedido al de Venezuela esclarecer los hechos “con la prontitud que el caso amerita”.

De acuerdo con un reporte, desde enero de 2013 hasta el 21 de octubre, un total de 13 aeronaves presuntamente ligadas al tráfico de drogas han sido derribadas por la Fuerza Aérea de Venezuela.

Venezuela es considerado por Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero señalado como lugar de tránsito del narcotráfico.

Con información de AFP