Bloquean cupo Cadivi a 12 personas en aeropuerto de Maiquetía tras operativo del Ministerio Público

Archivo AVN

Archivo AVN

A propósito del operativo que se inicio en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para inspeccionar la data de pasajeros de las líneas aéreas, a fin de detectar las presuntas irregularidades en el uso del cupo de moneda extranjera otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que el mismo se extenderá en terminales aéreos internacionales a escala nacional.

Espinoza destacó que en esa primera jornada participaron más de 50 funcionarios en un proceso de verificación, control y asistencia al usuario. Aseguró que en dicho operativo se trabajó en articulación con organismos del Estado como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cadivi, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y del terminal aéreo, entre otros.

“Se verificó una serie de situaciones asociadas a irregularidades administrativas y penales relacionadas al tema cambiario en Venezuela”, agregó.

Por su parte, el director contra la Corrupción del Ministerio Público, Luis Velásquez, calificó la actividad desarrollada en Maiquetía como exitosa, en la cual se hizo una inspección a 750 pasajeros, de los cuales 228 fueron chequeados en el Sistema de Verificación Inmediata de Cadivi.

De este número, 12 presentaron diferentes irregularidades en la tramitación de divisas, por lo que se les bloqueó el cupo de manera inmediata.

Velásquez destacó que estas situaciones irregulares se basaron en que algunas de los viajeros solicitaron el cupo de divisas ante Cadivi para un lugar e iban hacia otro destino diferente al declarado para obtener las divisas; mientras que otras portaban tarjetas de crédito de las cuales no eran titulares.

Agregó que el operativo comprendió varios aspectos como la revisión de las personas que se habían registrado en las aerolíneas para efectuar su vuelo, información que se comparó con la lista de pasajeros que adquirieron boletos, lo cual arrojó como resultado que entre 10 y 12 por ciento de viajeros no se chequeó.

Por tal motivo, Velásquez aseguró que “el Ministerio Público investigará las situaciones por las cuales no se realizó ese chequeo, si es algo recurrente, así como si estas personas tenían autorización para el uso del cupo por parte de Cadivi, o si tuvieron consumos en el extranjero a pesar de que no se presentaron en el vuelo”, señaló.

Adicionalmente, Velásquez refirió que en el citado terminal aéreo se hizo un seguimiento en los pasos que deben cumplir los viajeros hasta abordar el avión, que, a su juicio, fue básicamente de forma preventiva y así detectar las circunstancias en  que se estaban cometiendo los presuntos hechos punibles.

El director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, aclaró que se garantizó el normal desenvolvimiento de las actividades dentro de las instalaciones aeroportuarias, así como se veló por el derecho de los pasajeros.

Sin embargo, Espinoza mostró preocupación al informar que el 09 de octubre se constató que los boletos adquiridos en Venezuela, en comparación con las tarifas ofrecidas en otros países, es mucho mayor, de lo cual aseguró que se pudiera estar hablando hasta de 50 por ciento de diferencia, por lo que se informará de esta situación a las autoridades correspondientes.

 

Prensa Ministerio Público.