Jencarlos Canela: “Percibo el éxito, por mis logros como ser humano”

canela

Él no es sólo un galán de telenovelas o el que te hace bailar en una fiesta al ritmo de “I love It”, JenCarlos Canela es mucho más: un actor talentoso con un oído y una voz increíble para la música.

Con 25 años y más de 100 clubes de fans alrededor del mundo, Canela ya es padre de Nickolas Canela Espino; pronto hará el lanzamiento de su tercer disco, ha protagonizado tres telenovelas, y ha formado parte de los hombres más bellos según People en español.

 Desde niño en la MúsIca

JenCarlos Canela nació en la ciudad de Miami. Hijo de padres cubanos, comenzó su carrera musical desde muy temprana edad, graduándose con honores en la New World School of the Arts, en Miami Bay.

 ¿Cómo entras al medio artístico?

-Tenía como 6 años más o menos cuando empezó todo. Mi papá es compositor así que siempre estuve rodeado de músicos. Cuando todos nos reuníamos y venían orquestas a la casa, yo lo que hacía era ver cómo hacían música, me atraía muchísimo, así empecé jugando, hasta que un 16 de diciembre, lo recuerdo perfectamente, le dije a mi papá: “Quiero cantar en la próxima fiesta”, y me dijo: “si te aprendes dos o tres canciones te dejamos cantar”, me aprendí las canciones y recuerdo que la noche antes no podía ni dormir. Cuando llegó el momento y vi a mi familia bailando y cantando, fue una emoción tan indescriptible que no podía dejar de moverme; al día siguiente con 7 años le dije a mi papá: “Lo que yo sentí anoche, quiero sentirlo el resto de mi vida…”

 ¿Cuándo será el lanzamiento de tu nuevo disco?

Sale a finales de este año o principio del que viene. Tiene 15 canciones, de las cuales todas son mías aunque tuve varias colaboraciones. Con Fonseca escribimos una canción que se llama “Tu sombra”. Los hermanos Julca quienes van a dar mucho de qué hablar son productores de una parte grande del disco. Asimismo, Julio Reyes fue productor de dos canciones del disco, pero yo fui el Productor Ejecutivo.

 Hace poco estrenaste el nuevo sencillo de ese disco “I love it” ¿Cómo ha sido la receptividad del público?

 Le ha ido muy bien, ya estamos en el top 20 y lo más interesante es que sigue subiendo. Nos ha impresionado el éxito que ha tenido esta cancion, ya que el pop es el ritmo que tiene más competencia.

Háblanos del video dirigido por el venezolano Daniel Durán, con una amplia trayectoria en videos musicales de grandes artistas ¿Cómo fue la experiencia de trabajo?

- Él es mi amigo, mi hermano, es un director muy talentoso. En lo que firmé con Universal me preguntaron con quién quería trabajar para hacer el videoclip. Me dieron una lista de directores americanos y cuando la vi les dije: “Acá arriba falta un nombre y es el que quiero usar, se llama Daniel Durán”… y así fue.

 ¿Qué es “Scan me”? ¿De qué trata?

Yo quise que la gente fuera parte del proceso creativo del disco para que supiera lo que estaba comprando, para que vieran todo lo que había dentro de ese pedacito de plástico; es por ello, que documenté casi todo el proceso de muchas de las canciones. Aquí tambien llamé a Daniel, quien maravillosamente plasmó mi idea.

De músico aprotagonista  de novelas

¿Cómo llegas a la actuación? ¿Por medio de la música?

- Sí, totalmente. Yo estaba cantando en un festival y cuando me bajé de la tarima, un señor detrás del escenario me preguntó si sabía actuar, le dije que no tenía idea, que era cantante. Me dijo: “Tranquilo, el protagonista de este demo es cantante y lo único que tienes que hacer es cantar”. Fui, hice el demo y luego me llamaron para hacer un casting para otro personaje y así empezó Pecados Ajenos, donde cantaba el tema principal, eso fue lo primero que hice en televisión. Más sabe el diablo, vino después y fue la novela que me abrió las puertas del mundo entero, hoy en día tenemos club de fans en Irak, Marruecos y en lugares que yo nunca me imaginé.

Acabas de finalizar tu contrato con Telemundo ¿Es verdad que ya firmaste con Univisión?

No. Yo amo Univisión, quiero mucho a Sisco Suárez, a todos los que trabajan en esa compañía; creo que Univisión tiene un contenido de alta calidad, saben hacer entretenimiento, ponen el nombre de los latinos bien en alto. Lo que sí tengo son compromisos musicales con todas las cadenas.

Detrás de los ojos verdes

Por lo poco que he compartido contigo, me pareces un artista sumamente humilde ¿En algún momento perdiste el centro?

Yo no soy un santo, me gusta ser el mejor en lo que hago. Cuando estábamos haciendo el disco le dije a los productores: “Déjenme la humildad a mí, pero mi música quiero que sea la mejor. Yo no quiero tener que decir que mi disco es el mejor, que mis canciones son las mejores dentro de la categoría del Pop (ya que hay varios géneros con música muy buena) pero quiero que mi música sí lo diga.

La manera con la que percibo el éxito no es con los logros profesionales, para mí es lo que logras como ser humano, que cuando dejes de estar en este mundo y mencionen tu nombre no sólo digan “tenía buenas películas o buenas canciones”.

 ¿Hollywood, te quita el sueño?

-No, porque sabemos que para allá vamos. Firmamos con la compañía más grande que está en Los Ángeles, se llama CAA y se han presentado varias oportunidades, pero todo a su tiempo.

I love It…en MIami

Acerca de sus próximas presentaciones Jencarlos Canela aseguró: “El 31 de agosto voy a estar en San Antonio (Texas) estrenando las canciones de esta nueva producción que no se han escuchado antes. Luego, el 15 de septiembre Miami será la plaza donde por primera vez me reuniré con Fuego para cantar “I love it”. Sin embargo, la gira de este disco empieza a principios del año que viene…. Pero de aquí a allá van a pasar cosas increíbles”.

C.P.S