Sascha Barboza: “A mí la gente me ama o me odia”

sascha FitNo recuerdo el momento exacto en que este “boom” empezó, pero sí el  día en que comencé a seguir la cuenta de @saschafitness, ¿Leche de almendra, harina de almendra y todo de almendra? Pues sí, existe, se come y además adelgaza ¿Cómo? Entonces no lo sabía; sin embargo, observaba detalladamente sus recetas, cada rutina de ejercicios, la historia de las 5 comidas al día, y como no perdía nada siguiendo sus consejos –que además eran gratuitos- lo hice. Muy poco lo comentaba con los demás, hasta que me di cuenta que no era yo sola la que hacía esto, sino unas 25 mil personas más que seguían su cuenta en ese momento.

Ahora tiene casi 250 mil seguidores en twitter, y no para de dar consejos de alimentación, ejercicios y todo lo que tenga que ver con el mundo fitness. Todos los días alguien la menciona, con ella no hay grises en cuanto lo que siente la gente  “a mí me aman o me odian”, asegura cuando habla de sus seguidores.

Su nombre es Sascha Barboza,  una chica de 28 años nacida en Maracaibo, elocuente por demás, rubia, simpática y con el cuerpo que muchas –las que no tenemos mucha fuerza de voluntad- deseamos tener.

Dos en una: Sascha Barboza Vs. Sascha Fitness

Pocos conocen a Sascha Barboza, pero de memoria conocen a Saschafitness ¿Cuál es la personalidad de cada una?

.-SaschaFitness es una de las mujeres en mí vida, la que se desenvuelve en el área del fitness y del ejercicio, es como mi ventana hacia lo que es mi hobby y mi trabajo, la vía saludable.
.-Sascha Barboza (Risas) Es un arroz con mango, yo no paro en todo el día.  Primero que todo soy mamá, ahora es que trabajo desde mi casa; antes que la bebé naciera yo tenía un consultorio y lo cerré. Soy esposa, tengo un esposo que me apoya en todo, es mi socio en la mayoría de las cosas; soy hija, tengo una mamá espectacular que me ayuda y que me saca la patas del barro con Avril; soy conversadora, amiguera, soy sentimental, temperamental, expreso lo que siento y un secreto es que … soy súper desordenada en lo que no es fitness (risas)

¿Cómo y por qué comienzas en el mundo de los alimentos, la nutrición y el ejercicio?

Empecé como desde los 15 años, cuando yo profesionalizo mis estudios que saco mis certificados como personal fitness trainer , fitness nutrition y todo lo demás, allí es cuando decido llevarlo un poco más allá y creo el blog y el twitter y empiezo a dar consejos, eso fue pegando poco a poco más que todo en Maracaibo.
Mi cuenta empezó a sonar más cuando salí en estado. En el proceso de post parto yo asumí el reto de recuperar mi figura en público en un año, y comienzo a  explicar que yo quedé así después del parto, no es nada fácil, yo había engordado 14 kg en el embarazo y quería ayudar a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo que yo, quería hacerlo de forma real con estrategias aplicables y reales, sin nada de inyecciones y de cirugías; así la gente empezó a ver mi trabajo, cosas que no sólo yo sabía, sino que también lo aplicaba en mí y que además eran fáciles de hacer, entonces pude enseñarles de verdad el potencial que yo puedo ofrecerle a los demás para cambiar su propia vida.

¿Cómo es tu rutina, en qué momento te separas de las redes sociales?

Yo aprovecho el teléfono cuando mi esposo no está,  cuando mi esposo llega en la noche me desaparezco, tiene que ser que, o me metí en el baño o mientras le preparo la comida, pero cuando llega me dedico a él.
Yo me levanto muy temprano, mi día comienza a las 5:30 a.m.  y termina a las 11 p.m.,  no sacrifico el tiempo de calidad con mi hija o con mi esposo, en realidad el tiempo que sacrifico es el mío: yo no veo televisión, no veo un revista ni un libro desde hace mil años, tengo siglos que no me reúno con mis amigas, mi tiempo conmigo es el que yo he sacrificado. Estoy desesperada más bien porque llegue el día de la competencia, y ya ahí puedo volver a ser yo (risas).

Mundo Fitness: Moda o Salud

Ahora mismo muchos opinan que el fitness es una moda ¿Crees que en algún momento esta moda se acabe?

No, yo creo que cada vez va evolucionando, no es que sea una moda, yo lo que creo es que hay más conocimiento disponible y que una vez que aprendes algo  no se te olvida; ya hoy en día con el bombardeo de los alimentos, el poder preventivo, el poder curativo, y el hecho de probar en ti mismo el cómo hacer ejercicio te hace sentir mejor, cómo te ves más joven, cómo te enfermas menos al comer bien, resulta en un cambio: una vez que pruebas eso no lo vas a dejar de hacer.  Antes la gente fumaba y no pensaba en cáncer, ya mucha gente lo está dejando; no creo que sea una moda, simplemente la gente se está dando cuenta que hay que retomar lo natural.

¿Cómo se comienza ese cambio de vida, cómo empezamos a formar parte del grupo de los saludables?

Primero que todo viene la decisión mental, cuando tú te das cuenta que necesitas un cambio -no porque los demás te lo digan- porque a ti te pueden decir mil veces: necesitas cambiar, necesitas rebajar, necesitas dejar de fumar, pero eso no pasa hasta que tocas fondo; siempre le digo a la gente que tiene que entrenar la mente antes de entrenar el cuerpo y el principal músculo que tienen que entrenar es la fuerza de voluntad, porque si tú te lo propones tú lo cumples; el enemigo más grande que uno tiene es uno mismo, pero si el que está a tu lado puede, ¿tú no? Él no tiene más que tú, es solamente la voluntad y creer que puedes hacerlo.

¿Qué alimento no entra en tu cocina?

El azúcar, ahora, si vamos con un alimento en específico, el diablo que no entra en mi nevera es el refresco, ¡es la basura más grande que existe, son 12 cucharadas de azúcar por cada lata!  yo le digo a la gente ¿Tú te sentarías a comer  una bolsa de azúcar con  cucharita? Y la gente contesta ¡no!, pero eso es lo que estas tomando, y el refresco no te llena, es adictivo, te da más hambre, no aporta nada, es horrible, un desastre.

¿Cuál alimento no falta en tu cocina?

El brócoli; además, si alguna persona es intolerante lo mejor es la batata o sweet potato, es libre de gluten, es un carbohidrato complejo de bajo índice glicémico, obvio, lo recomiendo en el almuerzo.

¿Qué es lo que pasa con los jugos, que no dejas a nadie tomar jugos?

Eso es una lucha que yo tengo con la gente,  la fruta se come entera, no tomada, tienen el chip del jugo de naranja, pero cuando les explico: Una naranja tiene 50 calorías, 9 gramos de azúcar,  un vaso de jugo de naranja tiene 5 naranjas, si multiplicas eso por 5 estamos hablando de que te estás tomando 200 calorías y 45 gramos de azúcar. Eso es media hora de spinning.

Entonces ¿Nos prohibimos los platos ricos y deliciosos de la calle?

Es un equilibrio, yo le digo a la gente que debe comer 5 comidas al día, eso les acelera el metabolismo y les controla el apetito. Si tú haces 5 comidas al día son 35 comidas semanales, y si comes un par de comidas pecaminosas a la semana -por ejemplo miércoles y sábado comes lo que te provoque- eso no te va a engordar, porque si de 35 comidas sólo dos fueron altas en grasa y en azúcar, esas dos no van a afectar negativamente las otras 35 comidas buenas que hiciste, siempre y cuando lo que predomine en tus comidas sea natural, sean vegetales, frutas, granos, cereales, alimentos no procesados.
Lo importante es no culparse, eso es comida, lo importante es lograr un equilibrio.

Un libro, una web y varios proyectos en camino…
“Estoy trabajando en el libro, que me tiene con canas verdes porque el manuscrito lo tengo que entregar este mes. El libro va a ser de fitness, conceptos básicos para que la gente entienda de qué se trata, que aprendan lo necesario para que ellos enmarquen el camino, además el corazón del libro son mis recetas. Y la web ya está lista, falta poquísimo para lanzarla, esa página si va a tener de todo, va a ser el portal de Sascha, de todo lo que sé, rutinas, recomendaciones, cómo comer, tips y tendré un diario donde escribiré mis reflexiones del día a día”

 

@Katiancastro